En la localidad asturiana de Mieres (España), un niño de 10 años salvó la vida de su padre luego de practicarle una Reanimación Cardio Pulmonar.

Que un niño salve la vida de un adulto ya es una noticia en sí misma, pero lo más curioso del caso es que el niño aprendió la técnica de reanimación gracias a una serie de televisión.

Centro Médico es una serie que se emite por el canal TVE y que recrea casos reales que ocurren en un centro de salud. Los creadores de la serie no imaginaban que sus historias terminarían salvando una vida.

"Nunca ha ido a un curso de primeros auxilios, dice que lo ha aprendido en la televisión", dijo Olivia Muñiz, la madre del niño, luego de que éste, Manuel Rodriguez, hubiera salvado a su padre, que lleva el mismo nombre.

"En el cole no nos han enseñado todavía RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), pero yo lo aprendí en Centro Médico", dijo Manuel con orgullo, luego de saber que su padre se recuperaría.

niño salva a su padre gracias a serie de televisión

El niño todavía no aprendió en clase la técnica de RCP, que pudo aplicar sin problemas cuando su padre, que estaba sufriendo un síncope, le pidió ayuda. "Yo sabía lo que tenía que hacer", dijo luego Manuel.

¿Podrían salvarse vidas si en los colegios se enseñara RCP más temprano? En muchas partes del mundo, los primeros auxilios siquiera forman parte de los programas obligatorios, o se enseñan de forma teórica y superficial pero no se practican. Esta historia, quizás, es una buena excusa para replantearnos cuáles deberían ser las prioridades de los programas educativos.

Tal vez deberíamos preguntarnos: ¿Por qué nos horrorizamos si un chico de 10 años no sabe multiplicar, pero somos indiferentes si no sabe qué hacer cuando sus seres más queridos se encuentran en peligro?

niño salva a su padre gracias a serie de televisión

Guiado por lo que recordaba del programa de televisión, Manuel hizo lo indicado en un caso como el de su padre: le realizó respiración boca a boca y lo colocó de lado para evitar que se ahogara con su propio vómito. Esperó unos minutos hasta cerciorarse de que su padre no estaba en peligro de muerte, y luego corrió a la casa de una vecina para llamar a una ambulancia.

En el hospital consiguieron estabilizaron, pero los médicos afirmaron que, sin la intervención de Manuel, el hombre probablemente no hubiera podido salvarse.

niño salva a su padre gracias a serie de televisión

Después de conocer la noticia, los actores que forman el elenco de Centro Médico se comunicaron con Manuel para felicitarlo. Él estuvo muy contento de conocer, al menos por una llamada de Skype, a sus ídolos, que también manifestaron en las redes sociales su sorpresa por haber contribuido, indirectamente, a salvar la vida de este hombre.