Se acercan las fiestas y con ellas el uso desmedidode la pirotecnia que además de molestar a algunos humanos, molesta aún más anuestras mascotas. Hay que admitirlo: aunque pueda parecer divertido, la pirotecnia es una pésima idea, porque no logra más que hacerlos sufrir. 

[Tambiénte puede interesar: Laley en España dejará de considerar "objetos" a los animales] 

En estas fechas, nosotros somos capaces de diferenciarla pirotecnia de cualquier otro ruido, sin embargo, nuestras mascotas no. Lo mejor sería que todos tomásemos conciencia pronto y dejáramos de tirar pirotecnia. Mientras tanto, si eres de los que tienen perritos y se preocupan por ellos en estas fechas, aquí hay algunos consejos para ayudar a nuestras mascotas a pasar este incomodo momento. 

Antes de la  hora de los fuegos artificiales, saca a tu perro a pasear

Los síntomas de un perro asustado por pirotecnia incluyen:

  • taquicardia
  • el perro se esconde bajo la cama
  • se mueve nervioso de un lado para otro
  • escarba
  • se siente estresado, puede llegar a babear
  • ladridos nerviosos, gime
  • trata de escapar

 Algunos consejos para calmar a tu perro:

  • Antes de la  hora de los fuegosartificiales, saca a tu perro a pasear, al menos 20 minutos o media hora.Esto le relajará y hará está en casa máscalmado.Si por algún motivo tienes que estar en lacalle con tu perro mientras dura la pirotecnia, no olvides llevarlo atadocon su correa y bien identificado, por si acaso se asusta y salecorriendo en un ataque de pánico. 

  • Al llegar a casa, haz como que nopasa nada.Actúa normal y no hables con tu perro. Notrates de preparar a tu perro para el ruido de la pirotecnia, no lo consuelesni le prestes mayor atención. No lo agarres en brazos para protegerlo, nianticipes “la tragedia”. 

  • Pon la cama de tu perro en lahabitación que estés tu (tal vez el salón) para que esté acompañado.Pero si el lugar es demasiado ruidoso, puedesllevar a tu perro a la habitación más calmada de la casa, (escoge la másalejada de la fuente de ruido) y llévalo allí con su cama favorita.Durante el tiempo en que dure la pirotecnia es bueno que estés en lamisma habitación que tu perro, para que esté tranquilo al ver que tú loestás. 

  • Cierra las ventanas y puertas para disminuir elruido exterior, y baja las persianas para disminuir el ruido y la luz de lapirotecnia.

Cierra las ventanas y puertas para disminuir el ruido exterior

  • Si tiene un juguete mordedor favoritoo una golosina para morder, llévalo a esa habitación.Al morder, los perros se relajanmentalmente y liberan su ansiedad.

  • Es aconsejable poner música o latelevisión en la habitación en que dejes al perro.Así amortiguará el ruido de la pirotecnia queviene del exterior y a la vez inducirás un estado de calma en elperro. 

  • Habla con tu veterinario en casos muyextremos:Hay perros que pueden sufrir pánicoextremo por la pirotecnia e incluso llegar a autolesionarse. Solo en casosgraves, tu veterinario puede darte algún fármaco relajante para calmar atu perro en estos eventos.

Una manera práctica de calmar a los perros asustados por la pirotecnia es aplicando un simple vendaje que los hace sentir más contenidos. Tendrás que ver si a tu perro en particular le funciona, pero si obtienes resultados es una forma fácil que puedes comenzar a aplicar. 

Para hacerlo, deberías seguir las instrucciones de estas imágenes:

Quedará más o menos así:

Cuéntanos qué haces para proteger a tu perro del susto en las fiestas, y recuerda: ¡No te diviertas con lo que a ellos los asusta!