El dolor de espalda es muy común, se estima que el 80% de las personas lo experimentan en algún momento de su vida, y la mayoría de las veces no es algo de lo que debemos preocuparnos, porque desaparecerá por sí solo si nos cuidamos y mantenemos una buena postura.

Algunas de las causas comunes son malas posiciones al sentarse o dormir, estrés muscular o un caso menor de hernia discal. Si lo has experimentado recientemente, puedes tratar de solventarlo con masajes o ejercicios, pero si el dolor es persistente y no puedes señalar una causa posible, puede que tu cuerpo te esté diciendo que algo no está bien.

[También puede interesarte: cómo calmar un dolor de espalda en 7 minutos]

Estos 5 síntomas, al presentarse en conjunto con el dolor de espalda, pueden indicar que sufres una condición seria y deberías asistir a un especialista.

  • No puedes controlar tu vejiga ni tus intestinos
Esto ocurre en muy raras ocasiones (1 de cada 33 mil personas) pero puede ser un indicio del síndrome de cauda equina. Sucede cuando los nervios de la región lumbar se comprimen hasta el punto en el que pierdes la sensación y la capacidad de mover los músculos.

Las complicaciones de esta condición incluyen la pérdida absoluta del control de la vejiga o los intestinos, parálisis y disfunción sexual.

[Artículo relacionado: 5 ejercicios para fortalecer tu espalda]

  • Te duele solo por la noche
Si encuentras que el dolor de espalda no desaparece en la noche sin importar la posición que asumas, o peor aún, que el dolor aparezca solo de noche, debes visitar un médico inmediatamente.

Puede ser indicador de varias condiciones, ninguna sencilla de tratar. Es posible que sea síntoma de tumor en la espina o infección en los huesos de la espina. Sea cual sea la causa, es algo que debes tratar inmediatamente.

  • No puedes señalar dónde está
Según la Asociación Americana del Corazón, un dolor en la parte baja de la espalda que no parece estar relacionado con ningún músculo ni articulación puede ser indicador de un futuro ataque cardíaco.

Los dolores de espalda inesperados ameritan una visita al médico, pero si vienen acompañados con dolor en la quijada, náuseas y fatiga, debes dirigirte a Emergencias de inmediato.

Artículo relacionado: [Cómo alinear tu columna y mejorar tu postura en poco tiempo]

  • Sientes rigidez en la mañana
A veces puedes sentir molestias en la mañana, pero si dura más de 30 minutos y empeora cuando no te mueves, puede ser que sufras una variedad particular de artritis inflamatoria que afecta a un porcentaje pequeño de la población.

Si no lo tratas a tiempo es posible que tus vértebras se unan permanentemente y esto dificultará mucho el movimiento. Además, aumenta tu riesgo de sufrir ataques cardíacos por lo que debes tratarlo rápidamente con especialistas que te prescribirán medicamentos para reducir la inflamación.

  • Tienes un riesgo alto de sufrir facturas
Algunas condiciones te hacen vulnerable a fracturas y si sufres dolor de espalda en conjunto con otros síntomas, visitar a un doctor debe ser prioridad.

Si sufres osteopenia, osteoporosis, estuviste en un accidente recientemente o consumes esteroides orales, sufres un mayor riesgo de fracturas. En el peor de los casos, el dolor intenso puede ser causado por una fractura en la espina dorsal.

Como puedes ver el dolor de espalda puede ser síntoma de una variedad de condiciones y es algo a lo que debes prestarle atención cuando lo sientes con frecuencia o en situaciones específicas. El primer paso siempre debe ser buscar la opinión de un especialista.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.