Siempre hemos escuchado, y probablemente lo hemos comprobado con otras personas, que la mente y el cerebro se deterioran lentamente a medida que pasan los años, perdiendo poco a poco nuestras capacidades cognitivas y demás funciones mentales.

Si bien esto puede ser cierto y a medida que envejecemos nos volvemos más vulnerables a las enfermedades mentales como el Alzheimer, existen varias maneras de "reconfigurar" el cerebro con el fin de aumentar su poder y aprovechar mejor su potencial. A continuación, los consejos para lograrlo.

Ejercicio

El cerebro humano crece mientras más ejercicio físico se practique. El ejercicio incrementa la sinapsis, crea más conexiones en el cerebro y ayuda a que se formen células extra. Una mejor salud cardiovascular significa mayor oxígeno en el cerebro y un mayor grado de eliminación de toxinas.

El ejercicio debe ser continuo y si es al aire libre, mucho mejor, pues absorberás más vitamina D. Si haces ejercicio en lugares abiertos y donde puedas conectarte con otras personas, el resultado será mucho mejor.

[También podría interesarte: Una poderosa frase que al ser repetida potencia la mente]

Fuente: Best Health Magazine Canada

Memoriza en movimiento

Algunas investigaciones aseguran que el aprendizaje de palabras o temas es mucho más fácil cuando te mueves. Prueba leer un discurso o presentación mientras estás caminando o haciendo cualquier tipo de movimiento: puede que lo memorices mejor.

Desconéctate

Puedo no parecerlo, pero el estrés es necesario también. El estrés es resultado del cortisol, hormona que nos ayuda a tener energía en un breve lapso de tiempo y nos ayuda a concentrarnos, también nos ayuda a tomar decisiones más rápido. Sin embargo, este estrés prolongado no te llevará a nada bueno, ya que es tóxico para el cerebro.

Esa es la razón por la que hay que saber desconectarse de vez en cuando y dejar que el cerebro descanse. Desconéctate, escápate a una aventura o libera tu mente un rato para que tu cerebro no se sature.

Come los alimentos adecuados

El 20% del azúcar y de la energía que consumes se va a tu cerebro, lo que implica que las funciones cerebrales están firmemente atadas al nivel de azúcar. Por eso, el descontrol del azúcar en el organismo puede llegar a confundir tu mente.

Existe un eje llamado "eje cerebro-intestino", que controla a los 100 billones de microbios que se encuentran en el sistema digestivo y que es crucial para el bienestar del cerebro. Una dieta variada y saludable ayuda a mantener los microbios en un nivel seguro y saludable.

Fuente: Getty Images

Busca nuevos desafíos

Para entrenar a tu cerebro lo mejor es desafiarlo, encuentra nuevos retos, aprende algo nuevo, como un idioma o toma clases de arte (o el tema que tú prefieras). Estas actividades aumentarán la elasticidad de tu cerebro.

Si decides desafiar a tu cerebro, sería mejor si lo haces en compañía de otras personas que incentiven tu interacción social y los estímulos cerebrales.

Escucha música

La música es un gran estimulante cerebral. Las lecturas cerebrales de personas que escuchan música lo comprueban: todas las regiones cerebrales se activan cuando una persona escucha una melodía.

En los casos de demencia, se ha observado que la música es el último recuerdo que desaparece.

Estudia y duerme

El estudio y el aprendizaje forman conexiones entre células nerviosas. Al dormir, la conexión se afianza y lo que aprendiste se convierte automáticamente en una memoria a largo plazo. Es por eso que se aconseja tomar un buen descanso después de haber aprendido algo.

Fuente: Aguida

Levántate bien

El sueño es muy importante, si duermes muy poco no estarás lo suficientemente alerta, mientras que si lo haces demasiado sufrirás algo parecido a un caso de jetlag y el cerebro estará confundido. La mejor manera de levantarse bien es dormir con poca luz y que esta se vaya intensificándose gradualmente, como el amanecer.

Si bien es cierto que nuestros cerebros pueden debilitarse con los años, mantenernos física e intelectualmente activos hará maravillas para prolongar la lucidez por la mayor cantidad de tiempo posible. Pon estos consejos a prueba y alcanzarás no solo una mente más activa, sino una vida más variada y feliz.

[También podría interesarte: Estos pensamientos recurrentes son típicos de alguien con ansiedad]

Fuente:

BBC Mundo