Salud

Tips para evitar la sequedad en la piel de las manos por el lavado frecuente

Lavarnos las manos es una acción simple que debemos hacer para preservar nuestra salud, pero hay que tomar algunos recaudos para evitar dañar la piel.

Deliana Moreno

24/07/2020

Salud

Tips para evitar la sequedad en la piel de las manos por el lavado frecuente

Lavarnos las manos es una acción simple que debemos hacer para preservar nuestra salud, pero hay que tomar algunos recaudos para evitar dañar la piel.

Deliana Moreno

El lavado de manos es fundamental para preservar la salud. En la actualidad, se ha tomado más consciencia acerca de la importancia de este hábito, pues hemos podido comprobar el impacto positivo de tener una higiene adecuada.

Esto ha implicado que el lavado se vuelva mucho más frecuente. Y si bien es algo muy beneficioso a la hora de cuidarnos, puede tener un impacto negativo en la piel de las manos. En particular, es posible que se las sienta secas o incluso irritadas.

Una de las claves para prevenir este daño en la piel está en la elección del jabón. Te compartimos este y otros tips para que logres cuidar tu salud y mantener tus manos suaves al mismo tiempo.

115823713_624202901539426_9036533719520101276_n

Cómo y cuándo lavarnos las manos

Los especialistas recomiendan lavarlas antes de comer, al llegar a casa del exterior, después de tocar a las mascotas, antes y después de preparar alimentos, luego de ir al baño y siempre que nos las ensuciemos.

Recordemos que utilizamos nuestras manos para tocar dinero, pasamanos, picaportes, botones, y más. Mucha gente entra en contacto con los mismos objetos, por lo que podemos tomar de ellos gérmenes que pongan en riesgo nuestra salud.

La manera correcta de asear las manos es mojarlas, enjabonarlas, frotarlas entre sí, limpiar su dorso y fregar las uñas en las palmas. Todo debe durar unos 20 segundos como mínimo. Luego, resta enjuagar y secar. En todo este proceso hay hábitos que podemos incorporar para cuidar la piel.

shutterstock_609541247

Cómo evitar las manos secas

La irritación o sequedad de la piel se manifiesta en una sensación de tirantez, en asperezas, enrojecimiento e incluso descamación o picazón. Dejar el hábito de lavar las manos no es una opción, pero sí es posible tomar algunos recaudos a la hora de hacerlo.

Lo primero que podemos hacer es optar por un jabón que no solo limpie efectivamente y remueva los gérmenes, sino que también cuide nuestra piel. Los jabones Dove, que contienen 1/4 de crema humectante, son una buena opción para mantener las manos suaves e hidratadas.

Otro factor a tener en cuenta es la temperatura del agua. Si bien durante los meses fríos puede ser más deseable usarla caliente, para cuidar las manos es mejor abrir la canilla fría. Esto se debe a que el calor reduce la humedad y seca la piel.

Por último, es importante prestarle atención al momento del secado. Una buena idea es tener una pila de toallas de mano en el baño y lavarlas con frecuencia. Así, siempre estarán suaves y esponjosas para el momento en el que tengamos que usarlas.

Este último consejo no solo es bueno para cuidar la piel de las manos, sino que también lo es para preservar la salud. Si las toallas están limpias y secas, es menos probable que acumulen gérmenes y que los esparzan.

¡Compartí estos consejos con tus amigos y familiares!


también puede interesarte

Salud

Cómo usar aceite de jojoba para cuidar tu cabello y tu piel

Es un producto natural y rico en nutrientes que juegan un papel clave en el cuidado de nuestra piel y cabello.

Salud

Recetas naturales para tener las manos hidratadas y suaves

Lavarse las manos constantemente deshidrata la piel, por lo que debemos buscar alternativas para mantenerlas en buenas condiciones.

Salud

Cómo lucir una piel radiante luego de tantos días de encierro

Descubre qué puedes hacer para mejorar el aspecto de tu piel luego de pasar tantos días en casa.

Salud

Post-cuarentena: tips para cuidar tu piel de la contaminación

Luego del descanso que le hemos dado durante el confinamiento, debemos extremar los cuidados.


Otros

Salud

Hay 3 mil millones de personas que no pueden lavarse las manos

Lavarse las manos con agua y jabón es una forma de prevenir el COVID-19, pero la realidad es que millones de personas no tienen como hacerlo.

Tendencias

Conoce las rutinas de belleza que seguía Marilyn Monroe

La belleza de Marilyn marcó un hito en la historia, pero su aspecto no era casual. Seguía rutinas que la convirtieron en una de las mujeres más bellas.

Tendencias

Crean antibacterial a base de vinagre y dicen que es más efectivo que el alcohol

Un grupo de estudiantes mexicanos ha creado un nuevo antibacterial. La materia prima es el vinagre y resulta más efectivo que desinfectantes de alcohol.

share