Cada vez es mas común escuchar los términos "relaciones toxicas" o "persona toxica" pero cabe preguntarse ¿A que se refieren estos términos? si estamos en medio de una relación toxica o la posibilidad de una, nuestros allegados comienzan a mandarnos alertas, sin embargo, es importante entonces, para entender a cabalidad que es una relación tóxica o una persona tóxica cuales son las alertas para reconocerlos.

También podría interesarte: 7 tips para preocuparse menos y ocuparse más en tener una vida feliz

En primer lugar, entender lo que sentimos es clave, al comenzar una relación es normal que nos sintamos obnubilados por nuestra nueva pareja, el romance, la novedad, la adrenalina que nos trae la incertidumbre de lo desconocido puede en ocasiones cegarnos o incluso hacernos idealizar nuestros verdaderos sentimientos, ignorando a veces, conductas a las que mas bien, deberíamos prestarles atencion.

conversacion pareja discusion.jpg

Las mentiras, las reacciones o actitudes violentas, o incluso un discurso manipulador y controlador donde priman los celos y las inseguridades sin fundamento, muchas veces pueden comenzar a manifestarse de manera sutil hasta convertirse en un monstruo.

Segun Beatriz Goldberg, psicóloga consultada por infobae:

"la baja autoestima es el principal factor que predispone a entablar una relación tóxica, alimentando la constante necesidad de reforzar la seguridad propia y ajena, la imposibilidad de establecer limites y poca capacidad de disfrute".

Conozcamos mas a fondo las 7 señales de alerta que debes tener en cuenta en tu relación :

1 Mentiras y más mentiras

mentira

Las mentiras constantes son la muestra fehaciente de una persona que no es honesta, oculta aspectos de su vida y no se muestra a los demás de manera honesta, una persona que se vale de mentiras para llevar una relación probablemente tenga patrones poco saludables de querer y de compartir a veces por miedo o por traumas del pasado, sin embargo, esto es un factor que mina considerablemente el correcto desarrollo de una relación.

2 Descalificación y falta de cariño o deprecio

¿Te están mintiendo Estas son algunas señales de que alguien está diciéndote mentiras
Caption

Los malos tratos de una persona hacia otra evidencia baja autoestima por parte del "victimario" y la "victima". Y en este punto te estarás preguntando ¿El victimario también? y la realidad es que si, una persona que disfruta de humillar y maltratar a otros es por que en el fondo carece de seguridad en si mismo y de afecto para si, razon por la cual debe reafirmarse constantemente su valor y fortaleza a traves de doblegar a otros.

Esto es algo que comúnmente ocurre en la intimidad de la relación, de puertas a la calle el victimario siempre se mostrará amable y empático. Es importante detener este tipo de situaciones lo antes posible antes de que las humillaciones y violencia escalen.

3 Falta de compromiso

divorcio

La falta de compromiso y la apatía puede ser una alerta de que algo anda mal, es sinónimo de miedo a la pérdida, o desapego emocional. Es importante que entre las parejas estos temas se puedan conversar abiertamente de manera que ambos puedan conocer los intereses del otro.

También podría interesarte: Infidelidad: ¿cómo evitarla, cómo descubrirla y cómo reaccionar ante ella?

4 Ignorar o huir de las discusiones complicadas

Una pareja distante luego de una discusión

No nos referimos a salir corriendo de manera literal, sin embargo, son muchas las maneras de sacarle el cuerpo a una conversación compleja, usualmente las ofensas, la violencia o las ironías hirientes pueden ser caminos muy tomados por aquellos que no quieren enfrentarse a una discusión y buscan desviar el tema.

La falta de comunicación entre dos personas es crucial dentro de la ruptura de una relación o peor aun la construcción de una relación toxica, sin embargo, es importante tener en cuenta que las personas que tienen estos comportamientos los aprendieron en el pasado, ya sea en su hogar o en relaciones pasadas.

5 Actitud Controladora

peleas pareja terminan sexo

Una persona toxica muchas veces es resolutiva, y utilizará esta cualidad para hacerle parecer a su pareja que siempre le "resuelve" sus problemas, utilizan estas herramientas para digital y conducir la vida de su pareja en base a sus intereses, esta actitud es progresiva, lamentablemente muchas personas se dan cuenta de ella cuando ya es demasiado grande y unilateral, esto quiere decir que dentro de la pareja uno de los dos ha perdido su libertad de escoger, estos comportamientos unilaterales no son funcionales dentro de una relación.

6 Celos excesivos y shows en público

celos de pareja
Fuente. Getty Images

Esta es una de las principales alertas a tener en cuenta, los celos en exceso son un semáforo en rojo, muy en rojo y muy importante. No hablamos de que nadie pueda sentir celos en su vida, es una conducta normal y en la justa medida es saludable para la pareja, pero cuando estos son excesivos y desmedidos ya no cae bien a nadie, y todo comienza a deteriorarse, sobre todo la confianza mutua.

7- Falta de Comunicación

La comunicación es clave dentro de toda relación, sin diálogo constante y sincero no hay confianza o seguridad, es a través del diálogo donde las partes pueden ponerse de acuerdo e sus diferencias y canalizar mejores formas de vivir su relación. 

Cuando esta "zona de confort" no se construye dentro de la relación comienzan a desarrollarse temores y prejuicios acerca de lo que podría pensar o decir el otro al respecto de un tema, esta desconfianza da paso a todas las demás alertas antes mencionadas, violencia, mentiras, control, celos. La comunicación es el pilar fundamental de las relaciones humanas, y en las relaciones de pareja son clave para una vida amorosa sana. 

Estas 7 señales son apenas, algunos indicios de que las cosas no andan bien con tu pareja, si te sientes inseguro busca ayuda, entiende que no estas solo, y busca la manera de salir de una relación dañina. 

¿Qué te ha parecido esta nota? ¿Te ha pasado alguna de estas cosas? ¡Cuéntanos en los comentarios! 

Fuente: Infobae