• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Tendencias

Año nuevo chino: una fiesta para atraer buena fortuna

Este 25 de enero se festeja el 4718 año nuevo chino y con él, todo tipo de rituales y costumbres para dar la bienvenida al nuevo ciclo.

Celeste Condoleo

24/01/2020

Tendencias

Año nuevo chino: una fiesta para atraer buena fortuna

Este 25 de enero se festeja el 4718 año nuevo chino y con él, todo tipo de rituales y costumbres para dar la bienvenida al nuevo ciclo.

Celeste Condoleo

El Año Nuevo Chino es una de las festividades más importantes para las familias de este país y de esta comunidad. Este 2020 se celebra el 4718 año chino con todo tipo de tradiciones, rituales y costumbres.

A diferencia del calendario gregoriano, que festeja todos los años el primero de enero, el año nuevo chino responde al calendario lunar chino: se celebra en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Por ello su fecha exacta cambia todos los años, pero siempre sucede dentro del período del 21 de enero al 20 de febrero del calendario occidental.

En 2020, el año nuevo chino -también conocido como Fiesta de la Primavera- cae el 25 de enero y, como cada nuevo ciclo, supone una serie de celebraciones de lo más interesantes en toda la comunidad china alrededor del mundo.

Los preparativos comienzan siete días antes de la víspera de año nuevo, un período lleno de entusiasmo. Según las tradiciones, en esta semana se debe limpiar la casa para deshacerse de la mala suerte, preparar la comida para la fiesta para no utilizar cuchillos que corten la buena fortuna, y realizar las decoraciones especiales.

El banquete de año nuevo incluye platos que atraen buena suerte como pescado, ravioles y rollitos de primavera y adornos de color rojo, ya que se cree que es un color auspicioso. En la semana previa, las familias también van a los templos a orar y rendir respeto a sus antepasados.

desfile del dragon, celebrcion tipica del año nuevo chino

La cena de Nochevieja se llama "cena de reunión" y se cree que es la comida más importante del año, donde las familias se reúnen para disfrutar el comienzo del nuevo ciclo. Los niños reciben los sobres rojos con dinero para la suerte y los adultos intercambian regalos tradicionales como mandarinas, naranjas y toda clase de dulces.

Luego de las 12 am se lanzan fuegos artificiales para celebrar y los petardos se encienden delante de las casas para alejar a los malos espíritus. Pero la fiesta no termina al amanecer sino que continúa por 15 días más. Los desfiles tradicionales de los días siguientes suelen incluir las danzas del dragón, danzas del león y representaciones imperiales.

La culminación de esta enorme y larga fiesta llega con el Festival de los Faroles o Linternas el día de la primer luna llena del año. Es un espectáculo donde miles de linternas alumbran las calles para finalizar las celebraciones con aires de carnaval: música, tambores, acrobacia, artes marciales y los típicos desfiles.

La celebración de año nuevo es importante en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, y en muchos de los países vecinos de China, como Singapur y Corea del Sur. También puedes encontrar los típicos festejos en los barrios chinos de diferentes ciudades del mundo como San Francisco, Londres, París, Montreal, Buenos Aires, Bangkok y Japón.

Gōng Xǐ Fā Cái en Mandarín o Gong Hey Fat Choy en Cantonés es el saludo que significa "los mejores deseos y prosperidad" para el próximo año y que suele decirse por estas fechas.

¿TE GUSTARÍA participar de los festejos del AÑO NUEVO CHINO?

Fuentes:

China Family Adventure

Viaje a China


también puede interesarte

Tendencias

Descubrieron en Indonesia la flor más grande de la historia

Una "flor monstruosa" propia de los bosques de Sumatra Occidental fue declarada como la flor más grande jamás registrada.

Tendencias

¿En qué consiste el gel anticonceptivo para hombres?

Comenzó la selección de las parejas para probar el anticonceptivo en Europa, EE.UU., Kenia y Chile

Salud

¿Cómo prevenir la calvicie?

Cuanto antes empecemos a cuidar nuestro cuero cabelludo, más tiempo alargaremos su vida

Tendencias

Si te crees más guapo de lo que eres, puedes tener un trastorno

Lo vemos en redes sociales: el aumento del amor propio de algunos parece estar por las nubes.


Otros

Tendencias

La ausencia de latinos en Hollywood en cifras

Un estudio encuentra solo un 4,5% de papeles hispanos en la última década, a pesar de ser el 39% de la población de California

Salud

Alergia al ejercicio ¿es real?

¿Eres una persona activa, pero no hay forma de que practiques ejercicio? Esta puede ser la razón

Alimentación

¿Cómo hacer una ensalada de quinoa saludable?

Es importante comer ensaladas durante todo el año. La quinoa es muy fácil de preparar, nutritivo, saludable y ligero.

share