Es una de las preguntas que formulan los espectadores de Tokio 2020. La gente pregunta: ¿Por qué los atletas chinos no celebran al ganar medallas de plata y bronce? Se les ha visto serios, e incluso tristes, al ganar segundo y tercer puesto.

También te puede interesar: Tokio 2020: Este es el significado detrás de la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos luego de recibir su medalla

Un trasfondo nacionalista y político en el deporte

La presión sobre los atletas chinos es tanta, que algunos consideran un fracaso ganar una medalla de plata o bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se necesita el primer lugar, lo demás es considerado irrelevante.

Es una actitud que muchos consideran opuesta al espíritu olímpico. Se añade que los chinos han protagonizado las olimpiadas en los últimos años. Y es que el partido comunista china usa al deporte como un modo de propaganda.

Durante las olimpiadas de Río de Janeiro en 2016, China obtuvo el tercer escalafón del medallero con 26 medallas de oro. En los juegos de Londres 2012 conquistaron 38 preseas doradas para ser la segunda delegación.

Ejemplos de la presión sobre deportistas de esa nación asiática

El partido comunista china ha creado un programa llamado “Fábrica de Campeones” que muchos objetan por ser tan extremo. Se recluta a niños desde los cinco años de edad con un único propósito: ser campeones.

- Un ejemplo de esta presión es que la obtención de medallas ha sido considerada algo nacionalista.

- Cuando los deportistas no ganan el oro, son sometidos a duras recriminaciones en la prensa china. Incluso, se les acusa de: “traidores”, “fracasados” y “antipatriotas”.

- Ejemplo: la pareja masculina de bádminton, Li Junhui y Liu Yuchen, perdieron ante la final ante el equipo de Taiwan. ¿Y qué sucedió? Pues, tuvieron que pedir disculpas por haberle “fallado a China” con un resultado “inaceptable”.

El uso de competidores muy jóvenes también se ha hecho común en este país asiático. Tal es el caso de Quan Hongchan, la china de 14 años que ganó oro en clavados. Pero, surge una duda: ¿es sano para una adolescente semejante presión?


Tokio 2020 nos deja varias reflexiones

Un buen caso es la gimnasta norteamericana Simone Biles, quien prefirió retirarse de las competencias por motivos de salud mental. El estrés y otros problemas la tenían fuera de sí, por lo que dijo que no iba a seguir.

¿Es justo que la búsqueda de una medalla cause daños a las personas? ¿Es justo que los deportistas deban pedir perdón y ser humillados al no quedar en primer lugar? Estas son interrogantes que deben plantearse.

También te puede interesar: Este es el motivo por el cual los atletas rusos no pueden competir con el nombre de su país en los Juegos Olímpicos

¿Has visto las ceremonias de premiación donde los representantes de China reciben plata o bronce? Lucen serios y desencajados. En cambio, otras naciones festejan lograr estos podios.

Fuente:

MUY INTERESANTE