Al parecer, los perros entienden mejor las palabras humanas cuando les hablan (claro y despacio) las mujeres. Una situación que, tal vez, quienes conviven con mascotas caninas ya han experimentado y pueden corroborar.

También te puede interesar: Descubre los beneficios que trae acariciar a una mascota.

Estudio publicado en la revista Communications Biology

La comunicación entre perros y humanos ha sido estudiada por un grupo de científicos, que usaron resonancia magnética para comprobar la reacción del cerebro de los canes. Los resultados han sido bastante inusuales.

Científicamente, se corroboró lo que ya sabemos: los perros si entienden las palabras humanas. El asunto es: ¿cómo las entienden? No es que las capten como un idioma, sino que lo hacen de una manera similar a los bebés humanos.

Los niños recién nacidos no entienden, literalmente, las palabras. Son sonidos que asocian con determinadas cosas. Justamente, así reaccionan los perros. Por ende, el modo y entonación de esos sonidos influye.

perros mujeres AdobeStock_512789201

¿Cómo le hablan los humanos a los perros?

La gente se dirige a sus mascotas de un modo diferente: cambian la manera de decir las palabras. Lo hacen de un modo similar en que lo hacen con los recién nacidos, ya que asumen que su interlocutor no les entiende.

"Cuando se dirigen a los perros de domésticos, los humanos tienden a utilizar estilos de habla caracterizados por un tono alto y variable y expresiones breves, similares a los que se usan para dirigirse a los bebés", dice el estudio.

La gente usa una “prosodia exagerada” cuando se dirige a los perros. Esa prosodia es identificada por los canes. Digamos que los perros se percatan cuando una personas les habla a ellos o está charlando con otra persona.

Y los perros reaccionan cuando oyen esa entonación o prosodia exagerada, la identifican. Algunas de las características del “habla usada con los perros” son las siguientes:

- Se hace énfasis en algunas palabras.

- Las frases son cortas.

- La dicción es más lenta.

Los perros están sintonizados con esta manera de hablar, la cual es muy semejante a la usada con niños pequeños. Y sucede que las mujeres, en su instinto maternal, suelen hablar de esta manera y en modo más expresivo.

perros mujeres AdobeStock_35011981
Fuente: Adobe Stock

Pero, hay un detalle: los perros entienden mejor a las mujeres cuando ellas hablan lento. Una mujer habla lento cuando siente más afecto, pero lo hace rápido cuando no es así. ¡Los perros detectan la emotividad de las palabras!

También te puede interesar: Maggie, la perrita que fue suspendida de su guardería: ¿cuál fue el motivo?

¿Qué opinas de los resultados de esta investigación? ¿Tienes un perro como mascota? ¿Confirmas lo que se deduce en el estudio mencionado en este post? Pues, parece que los perros entienden mejor las palabras y dicción femeninas.

Fuente: La Vanguardia.