Científicos en Japón están estudiando los orígenes de una "sirena" momificada de 300 años de antigüedad que tiene la parte superior del cuerpo de un humano y la inferior de un pez.

La momia, conservada en un templo, ha sido objeto de culto. Durante siglos, ha sido venerada por sus supuestas propiedades medicinales; supuestamente confiere la inmortalidad a quien come su carne.

Momia sirena Japón cuerpo entero
La misteriosa criatura de 30 centímetros fue supuestamente capturada en el Océano Pacífico, frente a la isla japonesa de Shikoku, entre 1736 y 1741.

Torso de mono cosido a un pez

Según reporta Live Science, lo más probable es que los inquietantes restos sean una horripilante amalgama del torso de un mono cosido a la cola de un pez, posiblemente adornada con pelo y uñas de un humano.

El enigmático monstruo de 30 centímetros fue supuestamente capturado en el Océano Pacífico entre 1736 y 1741 frente a la costa de Shikoku (Japón), y actualmente se encuentra en un santuario de Asakuchi.

Hiroshi Kinoshita, miembro de la junta directiva de la Sociedad Folclórica de Okayama, fue quien descubrió la momia de la sirena dentro de una caja.

Muestras de ADN para identificar combinación de especies

Según el sitio de noticias japonés The Asahi Shimbun, el 2 de febrero, Kozen Kuida, sacerdote jefe del templo Enjuin de Asakuchi, sacó el preciado espécimen de una caja en la sala de tomografía del hospital veterinario de la universidad, como se ve en el video.

Los investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki de Okayama y de otras organizaciones también tomarán muestras de ADN para identificar qué especies se combinaron para formar la sirena. El equipo dará a conocer sus resultados a finales de año.

Kuida explicó al The Asahi Shimbun que la momia se colocó en una vitrina para que fuera vista por el público hace unos 40 años, pero que ahora se guarda en una caja fuerte ignífuga para evitar su deterioro.

Momia sirena Japón caja
Conservada en un templo, la \"momia de sirena\", con espeluznante aspecto humano, excepto por su mitad inferior, que parece un pez, ha sido objeto de culto.

Sirenas: leyenda de inmortalidad

"Las sirenas japonesas tienen una leyenda de inmortalidad. Se dice que si comes la carne de una sirena, nunca morirás. Hay una leyenda en muchas partes de Japón que dice que una mujer comió accidentalmente la carne de una sirena y vivió 800 años", aseguró Kinoshita.

"Esta leyenda 'Yao-Bikuni' también se conserva cerca del templo donde se encontró la momia de la sirena. He oído que algunas personas, creyendo en la leyenda, solían comer las escamas de las momias de sirena", agregó.

También te puede interesar: Restauradores logran revelar el misterio oculto detrás de la Piedad inconclusa de Miguel Ángel

¿Fabricada para ser exportada a Europa?

Kinoshita cree que la momia que se conserva en Enjuin fue creada en algún momento del periodo Edo de Japón, que abarcó los años 1603 a 1867, según informa Newsweek.

"Por supuesto, no creo que sea una sirena real", dijo. "Creo que se hizo para exportarla a Europa durante el periodo Edo, o para espectáculos en Japón". La leyenda de las sirenas permanece en Europa, China y Japón en todo el mundo.

Kuida comparó la momia con una criatura del folclore japonés llamada Amabie que se cree que tiene el poder de alejar las plagas.

"Lo hemos adorado, con la esperanza de que ayude a paliar la pandemia de coronavirus aunque sea ligeramente", dijo Kuida al The Asahi Shimbun. "Espero que el proyecto de investigación pueda dejar registros [científicos] para las generaciones futuras".

Fuente: DW