Las vacaciones de verano son la temporada ideal para planear una acampada. Recuerda que los colchones inflables y casas de campaña son indispensables en una aventura como esta, pero debes tomar en cuenta que no todos los modelos ofrecen los mismos beneficios.

Si tienes poca experiencia en salidas al aire libre y estás buscando colchones inflables y casas de campaña, no solo te fijes en el precio, los expertos también toman en cuenta otros factores. ¿Quieres aprender a escoger la mejor tienda de campaña según el clima y el lugar de destino? Aquí te decimos cómo hacerlo.

camping
Fuente: Unsplash

¿Cómo escoger las mejores casas de campaña?

Acampar es una actividad muy divertida y saludable: mejora nuestra condición física y nos permite entrar en contacto con la naturaleza, además de pasar momentos inolvidables con nuestra pareja o amigos.

Dormir al aire libre implica considerar la calidad de los colchones inflables y las casas de campaña que vamos a utilizar, pero también debes saber qué tipo de casa se ajusta mejor a tus necesidades. Por ello te recomendamos evitar 3 errores frecuentes:

  • Peso extra

Si tu viaje incluye largos trayectos a pie, o subir empinadas montañas para llegar al punto de reunión, una casa de campaña de 15 kilos no será la mejor opción, a menos que varias personas se turnen para ayudarte.

  • Material y diseño inadecuados

Es muy frecuente ignorar de qué material está hecha nuestra casa de campaña y, ¿cuál es el resultado? Terminar durmiendo en medio de un clima sofocante, temblando de frío toda la noche, o cubriendo las zonas de ventilación en medio de una tormenta.

  • Tamaño incorrecto

Saber exactamente cuántas personas ocuparán la casa de campaña evitará muchos dolores de cabeza. De lo contrario, corremos el riesgo de cargar con peso innecesario, o pasar momentos incómodos por la falta de espacio.

Ahora que ya conoces los 3 errores más comunes, seguramente te preguntarás cuál es la mejor opción para ti. Pensando en esto, los fabricantes de tiendas de campaña han diseñado 5 modelos estacionales para que puedas escoger la más adecuada según sus características.

Así es: las tiendas de campaña suelen clasificarse en 5 niveles o estaciones. Esto depende del tamaño, el tipo de ensamblaje y el material con que se fabrican para soportar diferentes condiciones climáticas. ¿Quieres conocerlas?

acampar
Adobe Stock

2 estaciones

Es la versión perfecta para el verano. Los colchones inflables y casas de campaña de esta categoría están hechos de un material muy ligero, por lo que pueden ser espaciosos sin pesar demasiado. Son recomendables para grupos de 2 a 8 personas que gusten de zonas templadas e incluso calurosas, ya que también cuentan con buena ventilación y techos altos.

3 estaciones

Ideales para 2 o 4 personas como máximo, estas tiendas son especiales para hacer senderismo o trekking en primavera, verano y otoño. Son más resistentes que las anteriores porque están diseñadas para un uso más rudo, para que así pueda soportar vientos y lluvias intensas.

Los campistas que aman las emociones extremas saben que el peso y la calidad del material son imprescindibles para una buena experiencia, y con estas tiendas de campaña encontrarán el equilibrio perfecto.

4 estaciones

Son muy similares a las de 3 estaciones, pero también incluyen características especiales para invierno. Además de practicar senderismo, podrás acampar en zonas de alta montaña con climas difíciles.

La confección de estos colchones y casas de campaña es más resistente a lluvias y nevadas gracias a su varillaje elástico y material impermeable. Un dato adicional es que son más fáciles de ensamblar, para evitar que pases horas desprotegido en condiciones extremas.

5 estaciones

Tiene características similares al modelo de 4 estaciones, aunque en una versión más profesional. Su material es más resistente a climas extremos como tormentas y ventiscas prolongadas, pero sin sacrificar la facilidad de montaje y un peso ligero.

Ahora ya lo sabes: si quieres convertir esa aventura al aire libre en un momento inolvidable, toma en cuenta estos consejos y escoge la casa de campaña que se adapte mejor a tus necesidades.