Una nueva e inquietante noticia: crean un decodificador de inteligencia artificial capaz de leer la mente. Es algo que levante muchas suspicacias. Se comenta que es capaz de convertir la actividad cerebral y los pensamientos humanos en un flujo constante de texto.

[También te puede interesar:¿Qué nuevas características les agregaron los fabricantes europeos a sus celulares?]

​Una tecnología bastante compleja

La revolución de la Inteligencia Artificial parece que ha llegado para quedarse. Desde el conocido Chat GPT, hasta las plataformas capaces de hacer imágenes hiperrealistas; todo indica que esta tecnología avanza con celeridad.

Pero, ahora se busca algo que sea capaz de leer la mente. ¿Es eso posible? Al parece, se avanza con paso firme al respecto. Se ha creado un “decodificador semántico” que logra traducir en texto las ondas cerebrales y “lee el pensamiento”.

No es una tecnología invasiva, a la vez que no exige implantes quirúrgicos. Requiere de un escáner de resonancia magnética. No es rápido: tarda unas 16 horas en aprender el funcionamiento de las ondas cerebrales de cada persona.

​​​​​

mente AdobeStock_595594369
Fuente: Adobe Stock

Un proyecto de la Universidad de Texas, en Austin

El decodificador semántico necesita entrenamiento. ¿Cómo lo hace? Pues, requiere que la persona escuche varias de podcasts, mientras el escáner lee sus ondas cerebrales. Al cabo de unas dieciséis horas, se ven resultados.

Todas las Inteligencias Artificiales aprenden, están hechas para mejorar y entender. Hasta ahora, este proyecto se ha probado con voluntarios. La música les permite relajarse, a la vez que el podcast le da ideas en qué pensar.

La investigación fue llevada a cabo por estudiantes de un doctorado en informática. Por ahora, se comprobó que la mitad de la veces esta tecnología acertó: entendió las ondas cerebrales y las tradujo en texto. ¡Leyó la mente!

¿Se puede mejorar esta efectividad de 50%? Se considera que sí, pero se necesita que el escáner permanezca más tiempo conectado. De ese modo, la Inteligencia Artificial llega a conocer mejor el funcionamiento del cerebro.

Por otra parte, esta IA también era fácil de engañar: la gente puede pensar cosas diferentes a las que se piden. Eso causa imperfecciones en la lectura. A su vez, parece tener problemas cuando la gente no se concentra en lo que piensa.​​​​​​​​​​

IA2 AdobeStock_214469252
Fuente: Adobe Stock

Consideraciones de tipo ético

¿Es prudente desarrollar una tecnología que lee la mente? Aún está en ciernes, pero ya ha dado los primeros resultados. Una senda que, de continuarse, nos legará una IA que lee la mente y resta privacidad al pensamiento.

[También te puede interesar: ¡Emocionante! Abuelito creó su propio holograma en 3D para que sus bisnietos lo puedan conocer.]

¿Qué opinas acerca de este tema? La IA avanza con celeridad. Toda iniciativa con este tecnología puede dar resultados, lo cual es algo que debemos entender. Por eso, hay que considerar que cosas debemos acotar a la Inteligencia Artificial.

Fuente: Muy Interesante