Vamos a mencionar cinco cosas que se deben eliminar del currículum. Son cuestiones que es mejor no colocar a la hora de buscar un empleo. No hay que olvidar que se trata de lograr una buena presentación.

También te puede interesar: Paracaidista en caída libre arrojó 100 millones de semillas para reforestar el Amazonas

Los currículums se adaptan a los nuevos tiempos

Hay innumerables consejos para hacer un currículum. No obstante, tales sugerencias ni son universales ni tampoco válidas en todas las épocas. En este tiempo, los analistas de recursos humanos han desarrollado nuevos criterios.

Es así como hay diversas estrategias para conseguir un trabajo. Respecto a la hoja con el resumen profesional, mostramos cinco cosas que es mejor no colocar, aunque en otros tiempos solían recomendarse en estos documentos.

curriculum2
Fuente: Adobe Stock

El objetivo profesional

Este es un detalle importante. Ocurre que muchas personas colocan sus objetivos, lo que desean. Eso puede no concordar con la apreciación inicial del contratante. Además, no permite flexibilidad en el postulado.

Además, da la impresión de que la “empresa debe adaptarse a los objetivos del postulado y no al revés”. Por lo tanto, es algo que es mejor no colocar; aunque posiblemente lo pregunten en la entrevista... pero ese es otro escenario.

Pasatiempos y premios

No es muy relevante colocar que a una persona le gusta lectura, deportes o escalar montañas. Es una información que antes se colocaba, pero actualmente no es del todo relevante. Suena a cuestión personal, no profesional.

También, hay que tener cuidado al informar sobre premios y condecoraciones recibidas. Un empleador puede leer eso como manifestación de egocentrismo. Por lo tanto, es mejor no indicar esta información.

Currículum con demasiado formato

Otro error frecuentes es “diseñar en exceso el currículum”. Nos referimos a la manía de usar un exceso de negritas, cursivas o demasiados adornos. Esto hace que el analista de la hoja de vida se distraiga de lo importante.

Es cierto que el currículum no debe ser aburrido ni tampoco mal elaborado. Sin embargo, las florituras y deseos de que destaque deben hacerse con pertinencia. No abusar tampoco de colores y añadidos.

Tareas realizadas en trabajos previos

Cuidado con este detalle. Se recomienda no ser demasiado detallado. Por ejemplo, no describir o hacer una lista de cada actividad. Esto hace la lectura del currículum menos llamativa, más pesada para quien elige personal.

Mejor que colocar las “tareas realizadas” es mencionar los “objetivos alcanzados”. Un ejemplo histórico: a todos les interesa que Colón descubrió América, pero no tanto lo que hizo día tras días durante el viaje.

curriculum3
Fuente: Adobe Stock

Cuidado con las habilidades

Mucha gente coloca que sabe usar Word, que usan las celdas de excel, que saben enviar correos electrónicos, que son puntuales, etc. ¿Estas son habilidades llamativas? ¿O acaso son lo básico que se busca para un empleo?

Muchas veces, este tipo de cualidades parecen simple relleno. No son algo que en verdad permita detectar a alguien diferente y preparado para un puesto de trabajo. Por eso, es mejor no colocarlas en la hoja de vida.

También te puede interesar: La envidia: por qué es tan poderosa y cómo podemos evitarla, según la ciencia

¿Estás de acuerdo con estas sugerencias? ¿Qué otros consejos se pueden dar para hacer un buen currículum? Hay que tener en cuenta que este documento es la puerta de inicio para buscar un empleo.

Fuente:

INFOBAE