En Egipto los descubrimientos de tumbas centenarias, momias repletas de secretos y faraones son acontecimientos a los que francamente ya estamos acostumbrados, pero eso no los hace menos impresionantes o excitantes cuando aparecen nuevamente, especialmente cuando el descubrimiento guarda algún secreto muy antiguo.

Esto es exactamente lo que sucedió recientemente: un equipo de arqueólogos encontró una tumba cerca de la pirámide de Abusir, y no se trataba de una tumba cualquiera de las muchas que han hallado a lo largo de los siglos. Por el contrario, esta tumba ha resultado ser un gran misterio, ya que dentro de ella se encontraban una estatua y varias inscripciones.

Las inscripciones guardaban información sobre su contenido: los expertos descifraron el código y determinaron que ahí yacía el cuerpo de Kaires, un sacerdote al que se referían como “el guardián de los secretos del faraón”.

[También podría interesarte: ¿Qué había oculto en las cámaras de la tumba de Tutankamón? La respuesta sorprende a Egipto]

Fuente: Czech Institute of Egyptology

Las inscripciones también se refieren a él como “el supervisor de la casa de la vida”. Sin embargo, es lo único que se sabe sobre el personaje, del que nunca antes se había encontrado ningún dato relevante. Lo que sí se sabe con certeza por el contexto de su entierro es que pertenecía al círculo cercano del faraón, razón por la cual estaría enterrado en un lugar reservado para la familia real.

En cuanto al faraón del cual era guardián, algunos aseguran que se trata de Neferirkare, constructor de la pirámide más cercana.

Sin embargo, eso deja un misterio por resolver: el del paradero de la mismísima momia de Kaires, que no se encontró en el sarcófago, y se presume que pudo haber sido robado saqueadores en algún momento de la historia, lo que implicaría una cierta “importancia” y valor, despertando más intriga acerca de él.

Desafortunadamente, no se sabe nada más al respecto por los momentos. Tendremos que esperar para saber en qué terminará este misterio.

[También podría interesarte: De qué se trata el "mensaje del más allá" encontrado una necrópolis descubierta en Egipto]

Fuente:

Quo