Durantedécadas, se esparció el rumor que entre las paredes de la tumba de Tutankamónpodría existir material valioso, incluido el cuerpo de la reina Nefertiti. Es una creencia muy extendida. Esos tesoros estaban, según se pensaba, en las cámaras ocultas en los muros de la pirámide.

Pero unainvestigación liderada por una reconocida universidad demostró lo contrario.  No solo que en las recámaras ocultas no había ningún tesoro: sino que las recámaras en realidad no existían

[Tambiénte puede interesar:
¿Esel animal más viejo del mundo? hallan un tiburón de 512 años de edad en elÁrtico

Entre las paredes de la tumba no hay nada oculto

Tutankamón fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C. Se cree que su madre fue la Reina Nefertiti, sin embargo, a pesar de extensas investigaciones, esto no ha logrado comprobarse.

Su repentina muerte llevó a que lo enterraran en una tumba pequeña, muy distinta a la que se acostumbraba para los reyes en el antiguo Egipto, es por eso que estuvo décadas oculta del ojo de los investigadores.

¿Qué hay en la tumba de Tutankamón?


Eltamaño relativamente pequeño de su tumba sedimentada a través de los años fuela razón de que no fuera descubiertahasta el siglo XX, cuando Howard Carter la encontró intacta en 1922. Su descubrimiento y los tesorosencontrados en ella renovaron el interés del público por el Antiguo Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria delfaraón en la imagen más popular.

Elhallazgo de su tumba, casi intacta, fue un aportefundamental para la comprensión de la historia y cultura egipcias. Facilitósacar a la luz una cantidad apreciable de joyas, muebles, armas y variadosutensilios, permitiendo esto ampliar el conocimiento de esta civilización.

Unareciente investigación realizada por especialistas de la Universidad Politécnica de Turín ha difundido lo que algunos temían:entre las paredes de la tumba no haynada oculto.

Enla investigación usaron un radar de granprecisión que consigue explorar en la roca y concluyó que detrás de la pared de la tumba no hay nada, y detalló el Ministerio de Antigüedadesde Egipto en un comunicado:  "quizáes un poco decepcionante que no haya nada detrás de las paredes de la tumba deTutankamón, pero creo que, por otro lado, evidencia una buena investigacióncientífica", destacó Franceso Porcelli, quien lideró la investigación.

En la investigación usaron un radar de gran precisión que consigue explorar en la roca y concluyó que detrás de la pared de la tumba no hay nada

La maldición de Tutankamón

Detrás de la figura de Ttankamón hay gran misterio. La de los tesoros de su tumba no es la única leyenda. Elhecho de que varios exploradores que participaron en el descubrimiento de latumba de Tutankamón murieran poco después, algunos en circunstancias extrañas, han dado pie a muchas hipótesis.

Laciencia tiene varias hipótesis; una esque en el aire viciado de la tumba de Tutankamón habría esporas de hongosmicroscópicos, conservadas durante varios milenios, que aún fueron capacesde infectar a varios de estos exploradores al respirar el aire viciado.​ Eldescubridor de la tumba, Howard Carter, muriópor causas naturales muchos años después.

Seguramente, sin embargo, aunque las causas de cada una de las muertes sean establecidas, los rumores no se de detendrán: algo se ha generado alrededor de esta historia y de Tutankamón y su poderosa figura; y será difícil acabar con el mito.