La confianza en la pareja es fundamental para que esta salga adelante. Por eso, cuando aparece la sospecha de que nos están mintiendo , las cosas pueden terminar yéndose por la borda.

Lo ideal si sientes que alguien te miente es hablar las cosas como personas adultas. Pero si te preocupa quizá estar exagerando y tienes miedo de encarar una conversación sin alguna pista más concreta, este post puede ayudarte.

Pues la couch profesional Sloan Sheridan-Williams es especialista en material de descubrir mentiras, y ha contado sus secretos para detectar cuándo alguien miente.

De acuerdo a la experta, si tienes una sospecha respecto de si tu pareja te miente, debes encontrar un momento de distensión para hacer preguntas respecto al tema en cuestión sobre el que consideras que te mienten.

Luego de hacerlo, verifica si tu pareja tiene varias de estas actitudes. Si es así, es posible que te esté mintiendo en algún punto.

[También te puede interesar: 5 movimientos que delatan a un mentiroso]

1. Tarda demasiado en contestar

Si tu pareja tarda más de lo normal en responder una pregunta sencilla (¿Qué has hecho después del trabajo?), es posible que sea porque está pensando una respuesta convincente. Decir mentiras supone tener en cuenta muchos factores, por eso se tarda más en responder que diciendo la verdad.

2. Usa muletillas

Si alguna vez has dado un examen oral, sabes de qué se trata. Cuando no estás muy seguro de qué responder a una pregunta difícil, se disparan todas tus muletillas. “Emmm”, “bueno”, “o sea”, “quiero decir”, etc. etc.

Ojo, si tu pareja suele usarlas no hay problema. Pero si de pronto comienza a usar más muletillas que nunca, es porque está ganando tiempo mientras piensa la respuesta (y evita responder lento como en el punto 1).

3. Evita el contacto visual

Mirar para todos lados menos a tus ojos es posiblemente una de las formas más claras en las que un mentiroso se detala. Es que sostener la mirada diciendo una mentira es difícil, da pudor.

4. Se inquieta

Alguien que ha planeado una mentira puede tener muy armado su discurso, pero difícilmente podrá controlar sus impulsos. Por eso, es normal que alguien que está mintiendo se inquiete mientras habla.

Entre otras cosas puede que juegue con cualquier cosa que está a su alcance, que se encoja de hombros, o se rasque la nariz, solo por poner algunos ejemplos.

5. Se pone a la defensiva

Una persona que está mintiendo siempre está a la defensiva. Eso puede demostrarlo, por ejemplo, diciendo en mal tono: “¿Por qué me preguntas eso?” ante una consulta cotidiana como “¿Qué vas a hacer mañana?”.

También puede que incluso, sin que lo hagas de forma directa, tu pareja te pregunte si la estás acusando de algo. Ya sabes, cuando alguien está en falta sentirá todo el tiempo que lo están juzgando.

6. Traga y carraspea

Cuando alguien se pone nervioso o se siente acorralado, su cuerpo comienza a liberar adrenalina. Entre otras cosas, esto provoca un aumento de la producción de saliva. Por eso, alguien que te está mintiendo tragará mucho mientras lo hace.

Sin embargo, luego la boca y garganta se secan, lo que lleva a la persona a carraspear mientras sigue adelante con su mentira.

7. Da demasiada información

Si haces una pregunta y el mentiroso ya tenía planeado cómo engañarte cuando la hagas, te darás cuenta enseguida, pues te dará información verdaderamente irrelevante. Llenar de detalles una mentira hace que el mentiroso se sienta más seguro y hasta crea un poco lo que está diciendo.

Sin embargo, esto puede ser contraproducente. Si sientes que tu pareja te está mintiendo contándote una historia muy detallada, muestra interés y hazle preguntas. Verás que rápidamente aparecen inconsistencias.

[También te puede interesar: ¿Está mal mentirle a la pareja? Especialistas sugieren que depende de la situación]

¿Crees que podrías descubrir rápidamente si tu pareja te miente? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuentes:

El Nuevo Día

Emol