Varios científicos detectaron el volcán submarino más grande jamás registrado en la costa de Madagascar. Tiene un tamaño de 883 metros, siendo originado en una erupción comenzada en el año 2018.

También te puede interesar: Esta es la película más aterradora de la historia, según la ciencia, y se puede ver en Netflix

Una isla volcánica aparecida de repente en 2018

Para sorpresa de muchos, la isla emergió entre África Oriental y Madagascar. Hasta ahora, no hay muchos ejemplos de este tipo de sucesos geológicos. Por eso, este acontecimiento ha llamado tanto la atención.

Otro evento relevante es el estallido del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Esto demuestra la fuerza latente de la naturaleza, la cual aparece de repente. Son procesos naturales, pero que pocas veces se ven.

Igualmente, se especuló mucho sobre una explosión en el Mar Caspio, la cual se ocasionó por un volcán de lodo bajo el mar. Todo esto demuestra que hay bastante actividad bajo la superficie del planeta tierras.

Algunos datos acerca de este volcán submarino

Para entender mejor lo referente a este suceso, veamos todo paso a paso. La investigación fue publicada en la revista Nature Geoscience. Mostramos un resumen de lo contenido en esta revista:

- El 10 de mayo de 2018, ocurrió el evento sísmico de magnitud 5,8. Se sacudieron las ínsulas cercanas. Las indagaciones se percataron que el detonante había sido una explosión volcánica bajo los mares.

- Además, fue encontrada una montaña submarina que no había estado en esa geografía hace unas semanas. Se calculó que esa montaña se formó por 1,93 km3 de lava.

- La nueva montaña submarina tenía 883 metros, logrando mostrar su cumbre en la superficie; como si fuese una nueva isla.

- Los eventos sísmicos continuaron: fueron más de 17.000 sucesos sísmicos entre febrero y mayo de 2018. Todo esto a una profundidad de 30 milla bajo el lecho marino.

- Se trata de terremotos ocurridos muy por debajo de la superficie, lo cual es muy poco frecuente.

- Las investigaciones demostraron que había un lecho de magma, el cual emergió con fuerza. Siendo esta la causa de este cambio en la geología de la zona.

- Se cree que se puede repetir constantemente este evento. Por lo tanto, hay más magma que puede salir con intensidad en otra erupción.

Como vemos, se aprecia la formación de un volcán bajo las aguas. Una interesante muestra de cómo funcionan los cambios en la superficie terrestre. Algo que vale la pena ver y estudiar, nos enseña mucho sobre el planeta.

También te puede interesar: La ciencia responde: ¿Quiénes son las mascotas más inteligentes, los perros o los gatos?

¿Cuántas veces se puede ver un volcán en formación? Pues, muy pocas para ser honestos. Este acontecimiento en las inmediaciones de Madagascar es un verdadero laboratorio al respecto.

Fuente:

INFOBAE