Hay varias dudas sobre Neom, el "gigaproyecto ecológico" que Arabia Saudita planea construir en medio del desierto. Es un plan en extremo ambicioso, pero no parecer ser tan ambientalista como se ha dicho.

También te puede interesar: Una gran guerra y un problema con Marte: Las dos temibles predicciones de Nostradamus para el 2023

¿En qué consiste ese proyecto del gobierno saudí?

Durante el año 2018, Arabia Saudita anunció la creación de una ciudad futurista y sin emisiones. La información fue develada por el príncipe heredero, Mohammed bin Salman. Se trata de una urbe desde cero a orillas del mar Rojo.

La idea es transformar el concepto de ciudad convencional, pues las actuales localidades citadinas no son sustentables. Su principal promesa es que será una ciudad si autos ni emisiones carbono, toda una novedad.

Curiosamente, forma parte del plan “Saudi Visión 2030”; el cual busca eliminar la dependencia de la nación saudita del petróleo. Justamente, ha sido este hidrocarburo el que ha dado una gran capacidad económica a ese país.

neom2
Fuente: Okdiario

Un costoso despliegue futurista y de tecnología

En total, se ha estimado que la ciudad de Neom costará unos 500.000 millones de dólares. La extensión de su superficie inicial será de unos 26.500 kilómetros cuadrados, con millones de árboles plantados en un país desértico.

Las dimensiones de Neom serán más grandes que las de Israel o Kuwait, por lo que es una ciudad muy grande para ser de nueva fundación. Tendrá extrañas novedades como “playas que brillan en la oscuridad”.

Otra curiosidad es su tecnología con “trenes que levitan”, la cual será el medio de transporte que sustituirá los autos de combustible. Además, será dotada de una “luna falsa” en medio de un despliegue sin igual.

No obstante, se cree que toda esta tecnología implicó un gasto energético de fondo. Si bien no se utilizarán combustibles fósiles, si conlleva gran cantidad de electricidad. También, enormes gastos de mantenimiento.

Es aquí donde surge una pregunta: ¿es una ciudad sustentable? A fin de cuentas, la cuestión de la ecología no se limita a que no existen emanaciones de carbono por vehículos. En realidad, es un asunto mucho más complejo.

neom3
Fuente: BBC

La ciudad existirá fuera del sistema judicial saudita

Asimismo, también llueven inquisiciones sobre su condición legal. Al ser tan costosa, será tutelada y administrada por sus inversores. Es decir, no dependerá del gobierno saudí y conformará un extraño territorio “semiautónomo”.

También te puede interesar: ¡Descubre el secreto de la longevidad! Vivir hasta los 150 años puede ser posible, según la ciencia

¿Habías oído sobre la ciudad de Neom? Pues, ha sido algo bastante comentado; aunque al parecer el proyecto tuvo dilaciones por motivo de la pandemia. En dado caso, sigue en curso y no está exento de polémicas.

Fuente:

BBC