Se cree que vivir hasta los 150 años es posible. Las últimas investigaciones habrían encontrado la respuesta a este tema. Puede ser necesario contar con terapias médicas que retrasen el envejecimiento con ayuda de tecnología.

También te puede interesar: Descubre por qué deberías quitarte los zapatos al entrar a tu casa

Un trabajo de investigadores del Instituto Salk, en San Diego, EEUU

El trabajo insistió en una terapia genética, la cual refrescó las células más viejas. De esta manera, los ratones basados en experimentos se volvieron más joven, siguiendo las pautas de ciertos marcadores biológicos.

Los resultados del proyecto fueron publicados de la revista Nature Aging. Estos ensayos se hicieron siguiendo las deducciones anteriores del premio Nobel Japonés, Shinya Yamanaka, quien usó una mezcla de cuatro moléculas.

Esa mezcla fue bautizada como los “factores de Yamanaka”, consistente en células adultas en células madre jóvenes. Se trata de un proceso capaza de “rebobinar” los tejidos; logrando que sean más jóvenes y con menos desgaste.

tercera edad persona mayor

¿Se puede aplicar este proceso en seres humanos?

Actualmente, la esperanza de vida tiene los siguientes promedios: 69,8 años para los hombres y 74,2 años para las mujeres. Sin embargo, estos números podrían duplicarse con ayuda de esta terapia genética.

No obstante, se cree que el metabolismo de las células humanas no puede forzarse más allá de los 150 años. El ser humano tiene órganos muy activos, como el corazón que suele tener muchos latidos por minuto.

Otros animales, como las tortugas o ballenas, tienen un ritmo de vida mucho más pausado. Por lo tanto, sus órganos tienen menor desgaste mecánico. En los humanos estos no sucede, siendo poco probable extender los 150 años.

Otro dato es que la terapia debe aplicarse en individuos jóvenes. Así sucedió con los ratones de laboratorio: los de más edad no respondieron bien al tratamiento. Es decir, se debe hacer durante los primeros años de vida.

En el futuro, la gente entre 0 y 35 años, puede someterse a estas terapias. De esa manera, garantizan un envejecimiento lento. No obstante, estos tratamientos también ayudan a paliar casos de Alzheimer y otras enfermedades.

persona mayor tercera edad feliz cool
Fuente: Shutterstock

Hay otras maneras más sencillas de retrasar el envejecimiento

Se puede sumar años de existencia dejando el cigarrillo, con una dieta sana y con horas de sueño suficientes. Asimismo, llevando una vida sana y con atención médica adecuada. Algo que no siempre es sencillo.

Por ejemplo, en países del primer mundo es posible una vida más larga que en naciones tercermundistas. Simplemente, hay mejores condiciones de salud y una existencia menos complicada.

También te puede interesar: Conoce el ranking de países donde se respira el mejor y el peor aire del planeta

¿Qué objeciones hay respecto a este trabajo? Pues, se dice que extender tanto la esperanza de vida causaría un innecesario sobre poblamiento en un planeta ya bastante colapsado.

Fuente:

INFOBAE