Una década de acción para reparar la Tierra. Ese es el objetivo del príncipe Guillermo, quien sostiene que “nos encontramos en un punto crítico y ante una simple elección: continuar causando un daño irreparable en el planeta o aprovechar nuestro poder como seres humanos para liderar, innovar y resolver problemas".

El duque de Cambridge decidió actuar y unir fuerzas con el naturalista David Attenborough y con más de 60 organizaciones y expertos para desarrollar el Earthshot Prize, un premio que busca recompensar a quienes ​​puedan responder a los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Cada año, desde 2021 hasta 2030, el premio reconocerá a cinco ganadores, individuos u organizaciones, que encuentren soluciones a la crisis climática y los diversos problemas ambientales.

El lanzamiento oficial del premio será más adelante en 2020, pero ya fue anunciado en redes sociales mediante un video narrado por David Attenborough. “El espíritu del Moonshot nos llevó a lograr lo que parecía imposible: llegar a la luna en una década. Earthshot pretende inspirar a nueva generación de visionarios, científicos y líderes para pensar de un modo diferente y responder a los grandes retos de nuestro tiempo en la Tierra".

Precisamente, el nombre del premio está inspirado en el "disparo a la luna" de John F. Kennedy, ex presidente de los Estados Unidos, que estableció en 1961 la meta de llevar astronautas estadounidenses al satélite natural antes del final de esa década.

Inicialmente, el Earthshot Prize será financiado por donantes privados a través de la William and Kates Royal Fundation, pero podría convertirse en una organización independiente. El Palacio de Kensington dijo que el premio también sería apoyado por filántropos y organizaciones.

Este año se anunciarán una serie de desafíos orientados a encontrar al menos 50 soluciones a los grandes problemas mundiales, incluidos el cambio climático y la contaminación. Durante la próxima década, los desafíos se renovarán cada año, para estimular el espíritu de la carrera hacia la luna, pero esta vez al servicio del planeta Tierra.

Este 2020 también se llevará a cabo la Cumbre de la Biodiversidad en China y la COP26 en Glasgow. Sin dudas, la próxima década estará marcada por la urgencia de tomar acciones frente al estado de emergencia climática. El mismo príncipe Guillermo, que desde 2013 colabora con el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature, en inglés), destacó la necesidad de "optimismo y acción" frente al actual "pesimismo ambiental".

La necesidad urgente de una cooperación internacional para enfrentar el cambio climático es una convicción que no todos comparten. Es por ello que Earthshot buscará destacarse entre la cantidad existente de premios internacionales y aspirar a convertirse en un Nobel de la ecología.

¿TE PARECE UNA BUENA INICIATIVA?

Fuente:

BBC