¿Es posible contar el apoyo de líderes comprometidos en las problemáticas actuales? Los objetivos son ambiciosos respecto a los próximos años. Sin embargo, los principales responsables de las altas temperaturas continúan pasando por alto las medidas.

Ante el calentamiento y derretimiento de los polos las negociaciones globales en materia de emergencia ambiental son fundamentales para restinguir las emisiones de efecto invernadero que, suponen un detonante capaz de provocar un colapso energético a corto plazo.

Retomando las palabras de un portavoz de la ONU, definió el fallo como “un revés” en la “lucha contra el cambio climático” que “dificultan el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París”.

También te puede interesar: Tras los incendios en Corrientes, se liberaron cinco nuevos guacamayos rojos, una especie que estaba extinta en Argentina

Recortar las emisiones: un compromiso que no todos cumplen

En cuanto a los tratados que obliga a los países a reducir las emisiones es menester hacer énfasis en que recientemente se comunicó que la Corte Suprema de EE.UU recortaron el poder del organismo regulador de Medio Ambiente para fijar los límites de emisiones. El aviso es claro: se limitó la capacidad del Gobierno para mitigar los efetos del cambio climático.

Nueva desacreditación al cambio climático

Conviene subrayar que la ciencia advirtió en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas que el calentamiento global se está produciendo a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2 mil años.

¡La evidencia científica respalda en sus informes cómo la influencia de la actividad humana daña el clima mundial!

Tal como anuncian los científicos, los gases incrementan la capacidad de la atmósfera terrestre para retener calor, dando lugar al fenómeno del calentamiento global. Y alertan ante nuevas enfermedades, desequilibrios ecológicos, extinción de especies y recurrentes períodos de sequía, por mencionar algunos.

Otro artículo para leer: El Día del Sobregiro de la Tierra se adelanta otra vez en 2022, ¿Qué significa esto?

Fallo limita el accionar de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA)

Retomando lo anunciado, la Corte Suprema de Estados Unidos limitó las posibilidades del Gobierno federal para controlar la emisión de gases de efecto invernadero.

De esta manera se pronunció el juez John Roberts en el fallo: "Fijar un límite a las emisiones de dióxido de carbono a un nivel que requeriría un alejamiento nacional del carbón para generar electricidad podría ser una solución relevante para la crisis actual. Pero es inverosímil que el Congreso le haya dado a la EPA la autoridad para promulgar tal medida".

No obstante, Elena Kagan expresó que: "La Corte despojó a la Agencia de Protección Ambiental del poder que le dio el Congreso para abordar el 'problema más apremiante de nuestro tiempo'", y remarcó que en la última década Estados Unidos sufrió sus seis años más calurosos.

¿Es posible aplicar políticas que prevalezcan el cuidado del medio ambiente?

¡Las propuestas no son suficientes!