Tendencias

El Pentágono vigila el reingreso a la atmósfera de cohete espacial chino

La agencia espacial china aún no ha dicho si el descenso del módulo central del Long March 5B está siendo controlado.

Actualizada 06/05/2021

El Pentágono vigila el reingreso a la atmósfera de cohete espacial chino

Tendencias

El Pentágono vigila el reingreso a la atmósfera de cohete espacial chino

La agencia espacial china aún no ha dicho si el descenso del módulo central del Long March 5B está siendo controlado.

El Pentágono vigila el reingreso a la atmósfera de cohete espacial chino

El Pentágono dijo este miércoles (05.05.2021) que estaba rastreando el cohete chino que se espera que reingrese sin control a la atmósfera terrestre este fin de semana, con el riesgo de estrellarse en un área habitada.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, "ha sido informado y sabe que el Comando Espacial está literalmente rastreando estos restos de cohete", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

China lanzó el jueves el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Es el cuerpo de este cohete el que aterrizará en los próximos días, y nadie sabe dónde.

"Es casi el cuerpo del cohete, si entendí bien. Está casi intacto", agregó, y detalló que el reingreso a la atmósfera está previsto "alrededor del sábado".

Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

Varias posibilidades

Es posible que se descomponga al entrar en la atmósfera, dejando solo escombros pequeños para chocar.

Y si permanece intacto, siendo el planeta un 70% de agua, hay una buena posibilidad de que el cohete caiga en el mar, aunque no es seguro. Podría estrellarse contra un área poblada o contra un barco.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los desechos espaciales sean destruidos si áreas terrestres están en riesgo, el portavoz del Pentágono respondió que era "demasiado pronto" para decirlo.

"Lo estamos observando, lo estamos siguiendo tan de cerca como podemos", dijo. "Pero es demasiado pronto para saber adónde irá y si hay algo que hacer".

Hasta ahora la agencia espacial china aún no ha dicho si el cohete Long March 5B está siendo controlado o hará un descenso fuera de control.

Esta no es la primera vez que China pierde el control de una nave espacial en su regreso a la Tierra. En abril de 2018, un laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera, dos años después de que dejara de funcionar. Las autoridades chinas negaron que el laboratorio estuviera fuera de control.

Existe la posibilidad de que los trozos del cohete caigan sobre la tierra, tal vez en una zona poblada, como en mayo de 2020, cuando las piezas de otro cohete chino Long March 5B llovieron sobre Costa de Marfil, dañando varios edificios, aunque no se registraron heridos.


también puede interesarte

Salud

UE, lista para hablar de liberar las patentes de las vacunas contra el SARS-CoV-2

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se hizo eco de la propuesta lanzada la jornada anterior por el presidente de EE.UU.

Tendencias

Más de 10 mil personas asistieron a un macrofestival en Wuhan, cuna del Covid-19

La cuna del Covid-19 fue sede de un evento masivo donde participaron miles de personas sin mascarilla ni distanciamiento social.

Tendencias

Empresa respaldada por Bill Gates libera miles de mosquitos modificados genéticamente

La empresa biotecnológica Oxitec lanza una controvertida prueba de campo de sus insectos en Florida, después de años de protestas por parte de los residentes y de complicaciones normativas.

Tendencias

Descubren por primera vez una momia egipcia embarazada

Esta momia se encuentra en el Museo Nacional de Varsovia desde la época de 1826. Creían que era un sacerdote y resultó ser la primera mujer embalsamada estando embarazada.


Otros

Tendencias

Temor por lluvia de escombros por la caída de un cohete chino "incontrolado" a la Tierra

Los expertos espaciales advirtieron de una reentrada "incontrolada" de la sección principal del vehículo de lanzamiento, de 20 toneladas, en la atmósfera terrestre.

Tendencias

Revive tus prendas con bordados, la técnica que nunca falla a la hora de renovar

En la actualidad existen variedad de técnicas para renovar o rescatar prendas, con el fin de evitar que terminen en los vertederos. Una de ellas, muy colorida y divertida para renovar prendas, es el uso de bordados.

Tendencias

¡Insólito! El video que muestra la impactante invasión de cacatúas en un barrio de Australia

Esta abismal invasión de aves no es nada común. Se trata de una peculiar incursión, la cual ha quedado grabada en material multimedia. La verdad es que las imágenes son impresionantes.

share