Tendencias

Estos son los ganadores del 100K LATAM, el concurso que premia al talento emprendedor de la región

El podio lo lideró ECO PANPLAS, una solución pionera a nivel mundial sobre reciclaje y cuidado del ambiente. Con más de 100.000 dólares en premios y elegidos entre más de 1300 proyectos, fueron premiadas iniciativas con capacidad de generar impacto en las áreas de salud, medioambiente y sustentabilidad.

Actualizada 15/12/2020

Estos son los ganadores del 100K LATAM

Tendencias

Estos son los ganadores del 100K LATAM, el concurso que premia al talento emprendedor de la región

El podio lo lideró ECO PANPLAS, una solución pionera a nivel mundial sobre reciclaje y cuidado del ambiente. Con más de 100.000 dólares en premios y elegidos entre más de 1300 proyectos, fueron premiadas iniciativas con capacidad de generar impacto en las áreas de salud, medioambiente y sustentabilidad.

Estos son los ganadores del 100K LATAM

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, dieron a conocer los ganadores de la Competencia 100K LATAM, que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en Latinoamérica y el Caribe.

Los 15 finalistas, elegidos entre 3453 emprendedores de 16 países, compitieron en una Gran Final virtual en tres categorías. El proyecto ganador en la categoría principal “Launch” fue para ECO PANPLAS, liderado por Felipe Cardozo (Brasil), que recibió un premio de U$S 55.000. Los elegidos en las categorías Accelerate y Pitch fueron EcoScience Lab, de México y BioSynaptica, de Argentina.

El proyecto ganador en la categoría “Launch” (Plan de Negocios) fue ECO PANPLAS, liderado por Felipe Cardozo, oriundo de San Pablo, Brasil. La iniciativa se basa en el reciclaje de envases plásticos contaminados sin utilizar agua, ni producir residuos y con una alta reducción de emisiones de C02 a través de una solución tecnológica propia, disruptiva y pionera a nivel mundial.

“Estamos muy felices por haber logrado esto, es fundamental para poder generar un impacto positivo en la región. Sólo en Brasil se descartan 100 millones de botellas plásticas de aceite lubricante por año contaminando 1200 litros de agua, y por cada litro, se transforman 8kg de residuos peligrosos generando un riesgo ambiental. Nosotros desarrollamos un sistema innovador y eficiente que separa el aceite del plástico molido y de la etiqueta de manera ecológica. Buscamos transformarlo en materia prima reciclada y dejar un nuevo significado de economía circular con un impacto positivo.”

El galardonado en la categoría “Accelerate” (Prototipo) fue el equipo mexicano EcoScience Lab, conformado por Adolfo Nicolás Ángeles Govea, Lizbet Alejandra Gutierrez Chávez y Luis Daniel Lira López, quienes diseñaron y fabricaron un biorreactor que permite la captura y transformación de los principales contaminantes industriales, mediante la utilización de microorganismos fotosintético, lo que permite a las industrias disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras disminuye su impacto en el ambiente.

Al respecto, se pronunciaron: “Este premio es solo el principio para tener un planeta más limpio y sustentable y cambiar la manera en que producimos. El planeta es vulnerable y sólo nos quedan 10 años para hacer frente a los gases de efecto invernadero que cada año causan la muerte de más de cinco millones de personas. La clave está en la naturaleza, en la capacidad de transformar oxígeno. Esperamos ser inspiradores y no trabajamos sólo para Latinoamérica, sino para el mundo”.

Por su parte, la categoría Pitch (Ideas) reconoció el proyecto de “BioSynaptica”, el equipo conformado por los santafesinos María de los Milagros Bürgi, Matías Abel Depetris, Ricardo Bertoldo, Marcos Rafael Oggero Eberhardt. Se trata de medicamento innovador para las enfermedades neurodegenerativas. Se basa en la utilización de la N-glicosilación como medio para bloquear la actividad no deseada de EPO humana (hEPO) y preservar o mejorar la actividad.

Sobre el premio, destacaron: “Un millón y medio de personas fueron diagnosticadas con tratamientos neurológicos, los que conllevan elevados costos socioeconómicos, así como también para el mercado laboral y sanitario. Hoy no existen terapias que curen o ayuden a prevenir las enfermedades neurodegenerativas. Este premio es un gran avance para nosotros ya que estamos en una etapa inicial, pero confiamos en el compromiso de la concreción de la patente y llegar al mercado y ayudar a miles de personas en el mundo.”

El evento contó con la conducción de Ignacio Tomé, Director del Departamento de Graduados del ITBA, y Agustina Duggan, Directora de Comunicación Institucional del ITBA. Los 15 proyectos que participaron de la Gran Final abordan soluciones innovadoras en los ámbitos de la salud, impacto ambiental, energía, economía circular y social media, principalmente.


Otros

Hogar

Home office: consejos para aumentar la productividad y llevar una rutina saludab

La pandemia nos ha obligado a transformar nuestros hogares en oficinas improvisadas, y son muchos los que aún no se adaptaron a esta nueva modalidad. ¡Entérate en este artículo todo lo que tienes que saber para optimizar el trabajo en casa!

Salud

Los 10 falsos mitos sobre la dislexia

Tendencias

Gana “Nobel de Educación” por librar a niñas de matrimonios prematuros

Un maestro de India no aceptó que su escuela permaneciera vacía y trabajo hasta lograr que las pequeñas regresaran a estudiar.

share