El concurso “Te Damos Voz” es una oportunidad para identificar a 15 empresas sociales de América Latina y el Caribe para crear una ola de historias de impacto y difundir sus marcas en todos los rincones de la región.

No solo son organizaciones que nacieron con el impacto al centro de su modelo de negocio, sino que sus productos y servicios, así como gran parte de su cadena productiva, se enfoca en combatir las desigualdades a las que se enfrentan cientos de latinoamericanos.

A continuación te presentamos las historias de 15 empresas sociales emergentes que se identificaron gracias a “Te Damos Voz” una alianza conformada por Bioguía, Efecto Colibrí, ES2 Latam, LeFil Consulting y PES Latam.

Omaguaco: alimentos duraderos

La empresa de Argentina, Omaguaco, diseña, construye y comercializa deshidratadores eólicos solares elaborados con barriles reciclados. Contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2: Hambre cero, 4: Educación de calidad, 7: Energía asequible y no contaminante.

Además brinda herramientas a los productores agrícolas para un mejor aprovechamiento de las cosechas y capacita a los productores agrícolas en su conversión a un modelo de negocio sustentable.

También te puede interesar: Proteger el 80% de la Amazonia: líderes indígenas impulsan ambicioso plan para "salvaguardar el futuro del planeta"

Was Co: construcción sustentable

WAS Co, de México, es una empresa que crea materiales de construcción sustentable a base de polímeros reciclados y un nuevo sistema constructivo tipo lego para construir viviendas de interés social, escuelas, clínicas, y mucho más. Contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1: Ciudades y comunidades sostenibles, 12: Consumo y producción responsables, 17 Alianzas para lograr los Objetivos.

También incrementó el ingreso de las familias en un 30% y permitió el reciclaje de 2,5 toneladas de plásticos, que equivalen a 125.000 botellas plásticas.

Telesan: salud a clic de distancia

Telesan, es una empresa de Honduras, que permite a comunidades aisladas el acceso a servicios médicos de calidad a través de unidades de salud remotas. Contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar.

Esta empresa genera ahorros importantes para familias de comunidades rurales ya que no necesitan viajar fuera de su territorio para recibir servicios de salud.

SolarLatam: energía solar para todos

SolarLatam, creada en Panamá, es una empresa que pone soluciones solares al alcance de la mano de cada vez más usuarios de Latinoamérica. Contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Energía asequible y no contaminante.

La empresa posibilita que personas de bajos ingresos cuenten con luz en zonas sin acceso a la red eléctrica. Además mejora la empleabilidad de personas de barrios vulnerables a través de capacitaciones en instalación de sistemas solares.

También te puede interesar: Costa Rica: Conoce a los jóvenes que bucean para proteger los arrecifes de coral

Lluvia Sólida: riego con ahorro de agua

La empresa de México, Lluvia Sólida, creó un sistema de riego que permite aprovechar y ahorrar gran cantidad de agua. Permite reducir las frecuencias de riego hasta en un 90% y se puede usar en cualquier tipo de plantas, cultivos y árboles. Contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2: Hambre cero, 11: Ciudades y comunidades sostenibles y 12: Consumo y producción responsables.

También aporta al ahorro de agua, aumento de la productividad y la reducción de costos de los productores agrícolas. Permite iniciar la siembra antes de la época de lluvias, reduciendo el estrés hídrico.

Gavilán Coffee: mucho más que un buen café

Gavilán Coffee, de Honduras, es una empresa cuya especialidad es la producción y comercialización de cafés especiales con un sistema de trazabilidad garantizado. Contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Esta empresa, lidera la Academia Jóvenes Emprendedores HN, que tiene como finalidad fomentar el ecosistema emprendedor e impulsar a la MIPYME en jóvenes de comunidades vulnerables.

Vivir con salud: ver para creer

Fundación Vivir con Salud, es una empresa de México que entrega lentes a personas de bajo nivel socioeconómico luego de ofrecerles un diagnóstico de la vista gratuito. Contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar.

Los lentes son recibidos por pequeños vendedores, agricultores, productores artesanales, personas en situación de calle, ancianos, entre otras personas. Entregan los lentes en menos de 15 minutos y ya han equipado a 255.000 personas en tres años.

Esariri: capital cultural rural

La empresa de Colombia, Esariri, creó una plataforma que facilita la comercialización de productos y servicios ofrecidos por comunidades rurales en el mundo. Contribuye a los Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la pobreza y 10: Reducción de la desigualdad.

Permite a las comunidades rurales dar a conocer su cultura y territorios a personas de todas las edades. Además brinda la posibilidad de generar ingresos económicos complementarios sin necesidad de salir de sus territorios.

También te puede interesar: Aerolíneas Argentinas no transportará más “trofeos de caza” en sus vuelos

Épicos alimentos: del campo a la mesa

Épicos Alimentos, es una empresa argentina que vende harinas, aceites y granos agroecológicos con alto valor agregado en origen. Contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la pobreza, 12: Consumo y producción responsables y 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Esta empresa, brinda una propuesta de negocio concreta a los campesinos para transformar su campo a la agroecología y ha convertido 350 hectáreas en producciones agroecológicas más intensivas y diversas.

EducALL: llamadas para educar

EducALL: Llamadas a la educación, es una organización colombiana que ayuda a las personas sin conexión a Internet a acceder al conocimiento cultural de la humanidad. Contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 1: Fin de la pobreza, 4: Educación de calidad y 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Brinda acceso a las personas en zonas rurales, de bajos ingresos o vulnerables a una radio interactiva por medio de una simple llamada. Además los usuarios pueden consumir contenido personalizado y a demanda, accediendo a ideas que transformen sus realidades.

Dos Puntos Di: diseño circular

La empresa argentina, Dos Puntos Di, ofrece productos de oficina o decoración realizados con material de descarte, aplicando técnicas de reciclado semi industriales. Contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico, 12: Consumo y producción responsables, 13: Acción por el clima.

Su producción es realizada por cooperativas y talleres locales, quienes son aliados en su cadena de valor. También desarrolla proyectos a medida de clientes, utilizando su propio descarte industrial para transformarlo en productos.

Biotico: moda inclusiva

Biotico, es una empresa argentina de moda ética que convierte sachets de leche y paquetes de galletitas en colecciones imperdibles. Contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género, 10: Reducción de la desigualdad y 12: Consumo y producción responsables.

Brinda conocimientos para que adultos con discapacidad incorporen conceptos de cuidado del ambiente y moda sostenible. Además, busca que las personas con discapacidad roten en las diversas tareas del proceso de producción y se sientan totalmente integradas.

Aquaforest: revalorizando la tierra

Aquaforest es un emprendimiento social creado en Honduras, que aporta una propuesta de valor innovadora para los dueños de las tierras degradadas. Contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la pobreza, 6: Agua limpia y saneamiento y 13: Acción por el clima.

Las familias de bajos ingresos y dueñas de las tierras aportan en la siembra y el mantenimiento al bosque reforestado en sus parcelas. Además por cada hectárea de tierra que se reforesta, se está ayudando a sembrar una hectárea de agro bosque de café orgánico.

Pixdea: Educación en 4D

La empresa Pixdea, de Costa Rica, busca transformar las escuelas latinoamericanas en lugares más interesantes y entretenidos a través de experiencias de aprendizaje basadas en realidad virtual. Contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación de calidad.

Pixdea utiliza la gamificación para mejorar la experiencia de aprendizaje. Posee programas de realidad virtual gratuitos para las escuelas públicas de Latinoamérica facilitando el acceso a tecnología de última generación.

Eco Delivery: mensajería inclusiva y ecológica

Eco Delivery, una empresa que brinda un soporte logístico personalizado y ecológico, además de oportunidades laborales para jóvenes bikers. Contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 8: Trabajo decente y crecimiento económico y 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Esta empresa mejora la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y se disminuye la polución. Además crea un espacio laboral para jóvenes que necesitan pagar sus estudios y brinda una opción de mensajería para emprendimientos pequeños y locales.

y a ti, ¿qué te parecieron estos emprendimientos? ¡cuéntanos en los comentarios!

También te puede interesar: Derrame de petróleo en el Mediterráneo: los expertos pronostican un desastre ambiental

Fuente: es2latam.vc4a.com