La sabiduría popular dice que las mascotas se parecen a sus dueños, y la ciencia parece confirmarlo. Los animales sociales, como los perros o los gatos, están continuamente expuestos a factores de estrés compartidos que podrían afectarlos.

[También te puede interesar: Por qué los perros son la clave para combatir el sedentarismo]

mujer con perro

La investigación

Un estudio revela por primera vez una sincronización en los niveles de estrés a largo plazo entre los perros y sus dueños. Anteriormente, se había demostrado que el estrés agudo es altamente contagioso tanto entre humanos como entre individuos de otras especies.

La investigación, titulada “Los niveles de estrés a largo plazo se sincronizan en perros y sus dueños”, estuvo liderada por la Dra. Lina S. V. Roth de la Universidad de Linköping (Suecia) y fue publicada en la revista especializada Scientific Reports.

¿Cómo lo hicieron?

Se evaluaron 58 parejas de perros y humanos. Los investigadores analizaron sus concentraciones de cortisol en el cabello en dos ocasiones diferentes, reflejando los niveles durante los meses de verano e invierno.

El cortisol es una hormona que se libera como respuesta al estrés.

Una mujer recostada en el piso con su mascota

¿Qué encontraron?

Según los investigadores, los resultados evidencian correlaciones significativas entre especies en el estrés a largo plazo donde el cortisol humano de las muestras de verano e invierno estuvo fuertemente relacionado con el cortisol del perro.

El estudio muestró que los rasgos de personalidad humana como neuroticismo, conciencia y apertura afectaron significativamente al cortisol del perro. Por lo tanto, los investigadores sugieren que los perros, en gran medida, reflejen el nivel de estrés de sus dueños.

¿Qué piensas de los resultados de esta investigación? Déjanos tus comentarios.

Fuentes:

Scientific Reports