Los besos como símbolo romántico o sexual son una práctica humana extendida desde hace al menos 4.500 años, un milenio antes de lo que se creía hasta ahora, según se detalla en un estudio publicado el jueves 18 de mayo por la revista Science.

Según el asiriólogo Troels Pank Arbøll, especialista en estudios del antiguo Oriente Próximo de la Universidad de Copenhague, y Sophie Lund Rasmussen, bióloga en la Universidad de Oxford, los estudios más recientes citaban una fuente de India, fechada hacia 1.500 antes de Cristo, como la primera referencia de "besos románticos-sexuales".

No obstante, en su búsqueda por identificar si los besos en los labios como expresión romántica podían afectar la propagación de enfermedades, el dúo danés presentó pruebas de que el beso más antiguo hasta ahora "se documentó en la antigua Mesopotamia y Egipto", al menos 2.500 a. C.

[También te puede interesar: Una empresa china presenta un dispositivo de besos para amantes a distancia.]

La prueba está en las tablillas de arcilla

En la antigua Mesopotamia, que es el nombre de las primeras culturas humanas que existían entre los ríos Éufrates y Tigris, en los actuales Irak y Siria, los habitantes de ese entonces usaban una escritura cuneiforme en tablillas de arcilla.

Según Arbøll, muchas de estas tablillas contienen claros ejemplos de que besar era considerado parte de la intimidad romántica en la antigüedad, al igual que podría ser parte de las amistades y las relaciones de los miembros de la familia.

AdobeStock 140630201(2)

"Parte corriente de la intimidad"

Los investigadores daneses encontraron relativamente pocas referencias a besos románticos en los miles de textos cuneiformes antiguos disponibles. Y aunque estas pruebas fueron recopiladas en los años 1980, "parece que la información nunca se adoptó en otros campos", añadió el asiriólogo.

A pesar de los pocos ejemplares de tablillas, "hay ejemplos claros que ilustran que besar estaba considerado como una parte corriente de la intimidad romántica en la antigüedad", sugirió Arbøll.

[También te puede interesar: Un estudio explica por qué besamos con los ojos cerrados.]

Diferencias entre familiares y parejas

Asimismo, los textos estudiados dan a entender "que besar era algo que hacían los matrimonios" pero también que "el beso estaba considerado como parte del deseo sexual de una persona soltera enamorada", escribieron los investigadores.

El estudio diferencia los "besos amistosos-parentales" y los "besos románticos-sexuales". Mientras el primero parece omnipresente a través del tiempo y el lugar, este último "no es culturalmente universal", aclararon los especialistas.