Algunos la catalogan como la primera nación resistente al clima. En Dominica se han realizado medios de protección ante inundaciones, marejadas y tormentas. Son sistemas de alerta temprana que permiten cuidar a la población.

Los avatares de la isla de Dominica

Este país se emplaza en una isla muy montañosa, y pequeña, del Caribe. Se localiza hacia el noreste caribeño, siendo su localización muy expuesta a los huracanes. Durante años, ha padecido las embestidas de estas tormentas.

El tema con Dominica es que se localiza en la zona caribeña donde se inician los huracanes, teniendo poco tiempo para prepararse ante tales eventualidades. A su vez, puede padecer periodos largos sin precipitaciones.

Otro problema es que, cada año, hay una temporada de huracanes. Año tras año se repite el desastre: casas derribadas, estructuras azotadas por las ráfagas que casi llegan a los 100 km/h. Pero, Dominica ha sobrevivido a esas instancias.

dominica AdobeStock_320016228_Editorial_Use_Only
Fuente: Adobe Stock

Los sistemas de alerta temprana han sido la clave

No es posible predecir el clima con mucha anterioridad. Por lo general, hay cierta cercanía a los eventos climáticos que se pronostican. Pero, en el caso de Dominica hay una marcada periodicidad de estos acontecimientos.

La temporada de huracanes va de junio a noviembre: eso es seguro. Lo que no se sabe con certeza es la intensidad de esas tormentas. Pero, desde hace unos años se monitorea el Caribe con un acucioso sistema meteorológico.

"Las alertas son importantes para todos. Salvan vidas. Apoyan los medios de subsistencia. Permiten que los lugares sean habitables", afirma Ilan Kelman, subdirector del Centro de Investigación sobre Alertas del University College London.

En el University College London se resalta la actividad del gobierno de Dominica. Desde hace más de una década, se advierte a la gente sobre lo que puede suceder. Además, hay protocolos para cada caso en particular.

Curiosamente, en Dominica la misma población lanza alertas sonoras sonando las “caracolas”; las cuales se soplan como si fuesen trompetas. Ese sonido solo se usa cuando se lanza una alerta por un posible huracán.

dominica AdobeStock_124952772
Fuente: Adobe Stock

La lección de Dominica

La isla es pequeña, pero ha desarrollado una costumbre: las alertas tempranas. No esperar a que la situación se salga de control. Se parte de la premisa de que no se pueden evitar los eventos climáticos, pero si estar preparados.

Con sistemas de rudimentos, combinados con una buena logística, Dominica parece haberse perfilado como la primera nación resistente al clima. Algo que también requiere hábitos y una dosis de disciplina por parte de sus ciudadanos.

[También te puede interesar: Courteney Cox confesó que se arrepintió de sus retoques estéticos.]

¿Qué opinas sobre el sistema de alerta temprana en Dominica? Es interesante notar que no se requieren de grandes tecnologías. Tal vez, solo aceptar las fuerzas de la naturaleza y estar preparados para sobrellevarlas.

Fuente: BBC