Un exjinete olímpico fue suspendido por golpear a caballo al entrenar. Fue captado en un video, donde se aprecia que azota al animal con una rama en varias ocasiones. La sanción fue emitida con una penalidad importante.

También te puede interesar: Un estudio explica en parte por qué la mayoría de los bebés nacen a la noche

El caballo no quería cruzar un obstáculo con agua

Mark Todd trabajaba en un entrenamiento. Desde que se retiró de la práctica de la equitación, se ha dedicado a ayudar a noveles jinetes. Por eso, se mantiene trabajando con caballos para el deporte que ha practicado.

Nacido en 1956, Todd estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Verano, entre los años 1984 y 2006. Fue ganador de medalla de oro en Los Ángeles 1984, así como oro y bronce en los juegos de Seúl 1988.

Luego, obtuvo la plata en Barcelona 1992, en la prueba por equipos. En posteriores olimpiadas también participa, logrando siempre buenas posiciones. Por eso, se le considera alguien respetado en el mundo de la equitación.

mark todd
[foto de Mark Todd] Fuente: Vanguard News

El video fue divulgado en Internet

Se aprecia que el equino se niega a saltar un obstáculo de agua. Ante la negativa del equino, de inmediato Mark Todd tomó una rama y procedió a darle porrazos en las ancas. Se contabilizaron una decena de golpes.

Volaron las críticas: se acusó al antiguo jinete de practicar un indebido maltrato animal. También, no se explica ese comportamiento en alguien que lleva toda su vida trabajando con caballos, algo que no debe suceder.

En los recientes juegos olímpicos de Tokio 2020 aconteció algo similar: un caballo se negaba a saltar y fue golpeado. De inmediato se tomaron acciones, lo cual fue bien comentado por parte del público que vio el suceso.

En el caso de Mark Todd, fue penalizado por la Autoridad Británica de Carreras de Caballos (BHA, por sus siglas en inglés). Es importante mencionar que el maltrato al equino incurrió en un campo de Escocia.

Una política de cero tolerancias al maltrato animal

Es algo que viene sucediendo en todas las actividades donde hay animales. Además, con penalizaciones fuertes. En este caso, el jinete retirado ha emitido disculpas públicas; pero esto no ha sido suficiente para perdonar su acción.

Los tiempos han cambiado: hace apenas unas décadas estos comportamientos eran tolerados. No obstante, las cosas han cambiado y ahora hay mayor consideración hacia los animales, los cuales son protegidos por las normativas.

También te puede interesar: Luciérnagas iluminarán de nuevo el Bosque de Tlalpan después de tres años de haber desaparecido

¿Estás de acuerdo con la penalidad impuesta en este caso? Pues, se trata de un castigo tanto monetario como de cese de entrenamientos. Algo que debe servir de ejemplos a otros jinetes y entrenadores de equinos.

Fuente:

UPSOCL