Muchas personas se interrogan: ¿por qué el Monte Everest hace ruidos aterradores por la noche? Son sonidos que surgen al caer la noche. Cada vez que se oculta el sol y descienden las temperaturas, se oyen ruidos que asustan.

[También te puede interesar: Un refugio para acampar en las montañas más altas del mundo.]

Los misterios de Monte Everest

Con una altitud de 8.848 metros, es la montaña más alta del planeta. Se localiza en la cordillera del Himalaya, recibiendo varios apelativos: Sagarmāthā (“La frente del cielo”, en Nepal) o Chomolungma (en el Tíbet, “Madre el Universo).

Hay muchas historias respecto al Everest. Desde las anécdotas de sus escaladores, hasta los mitos que acompañan a estas cumbres. Algo que siempre arrebata comentarios son los extraños ruidos que emanan de esta montaña en la noche.

¿Cómo son esos ruidos? Son como crujidos, cosas que estallan, como si la tierra se resquebrajara. Para muchos, es un misterio. El ruido es intenso por las noches y parece regodearse con la colosal estampa de la montaña en el horizonte.

El coronavirus llegó a la cima del mundo: se registraron más de 100 casos en el Everest

​Una explicación lógica a estos ruidos del monte Everest

El glaciólogo Evgeny Podolskiy hizo varios estudios en esta montaña durante el año 2018. Pasaron varias semanas pernoctando en la zona. De ese modo, pudo percatarse de las razones de los extraños ruidos en la región.

¿Cuándo se oyen los ruidos? Al caer la noche, cuando la temperatura descendía hasta los -15 grados Celsius. Se dieron cuenta que lo importante no era un horario, sino que a cierta temperatura se iniciaban los extraños crujidos.

“Nos dimos cuenta de que nuestro glaciar está reventando, o explotando con grietas por la noche”, escribe Evgeny Podolskiy en el informe de su investigación. “El hielo local resulta ser muy sensible a este elevado ritmo de cambio”.

El hielo, en los glaciares del Everest, se resquebraja de manera abrupta. No hay que olvidar que el agua es un material atípico: se expande cuando se congela. Esta expansión da lugar a grietas, roturas, sobre todo cuando choca contra las rocas.

La situación ha empeorado en los últimos años. ¿La razón? El calentamiento global acentúa las diferencias de temperatura entre el día y la noche. Los ruidos son más intensos, los glaciares se rompen con más intensidad.

El coronavirus llegó a la cima del mundo: se registraron más de 100 casos en el Everest

​Sensores de vibraciones en los glaciares del Everest

Luego de percatarse de lo sucedido al bajar las temperaturas, se optó por colocar sensores. Se detectaron vibraciones similares a los sismos, causadas por la rotura del hielo. Esa es la razón del ruido por las noches en el Everest.

[También te puede interesar: Hallan el cráter de uno de los meteoritos más grandes que impactaron el planeta.]

¿Imaginas escuchar el Monte Everest crujir, como si se rompiera? ¡Es impresionante! Esa es la experiencia sonora que se vive en las cercanías de esta gigantesca montaña que parece tocar el cielo y sobrepasar las nubes.

Fuente: Muy Interesante.