El atleta andaluz Miguel Ángel Roldán se propuso alcanzar el campamento base de la montaña más alta del mundo.

De hecho, lo ha superado. Así es como se convierte en el primer afectado por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que asciende a 5.500 metros de altitud, en uno de los campos base del Everest.

Al llegar arriba ha hecho el grito de la victoria, y ha dejado patente su fuerza y su solidaridad.

El último grito contra la ELA

La ciclista riojana del equipo Movistar, Sheyla Gutiérrez, forma parte de la expedición de Miguel Ángel Roldán. Este lunes se ha cubierto la última etapa de la ascensión al Everest a la que llegará este deportista.

“Está siendo una experiencia increíble, sobre todo por poder acompañar a Miguel, que es una persona que nunca se rinde, que siempre dice que se puede”, ha afirmado la ciclista.

Leé también: Salvar a las abejas y agricultores: la iniciativa ciudadana europea consigue un millón de firmas

Sheyla Gutiérrez tiene previsto continuar en el Himalaya para ascender a la montaña más alta de la tierra, adonde los médicos ya no dejan subir a Roldán, quien ha ascendido los últimos metros de su recorrido con oxígeno.

La corredora riojana ha incidido en que “es impresionante estar junto a una persona con su fuerza y sus valores. Esta es una experiencia inolvidable de vida gracias a este equipo de gente”, ha subrayado el Roldán a través de un vídeo difundido por la ciclista riojana.

everest
La finalidad de este esfuerzo y del reto personal es la de dar visibilidad a una enfermedad que no tiene cura y para que no hay ningún medicamento indicado

HimELAya, quinto grito de vida

Cabe destacar que cada logro alcanzado es un hito en la lucha contra el ELA. Se trata de una enfermedad que va debilitando los músculos, paralizando brazos y piernas.

Además, dificulta la acción de respirar, algo que se hace todavía más complicado a miles de metros de altura.

Participantes en HimELAya-Grito, han acompañado constantemente a Miguel Ángel Roldán en su lenta ascensión por las laderas del Everest.

Según el diario de viaje de esta última etapa muestra lo complicado que ha sido para todos llegar hasta el final:

La jornada comenzó para la expedición ‘HimELAya – Grito de Vida’ a las 6:00, desde Lobuche, con un intenso frío que ha complicado el inicio del trekking, hasta que los primeros rayos del sol han empezado a calentar. A lo largo del glaciar del Khumbu, por un terreno rocoso y muy escarpado, que ha dificultado mucho la ascensión, y la expedición se ha llegado hasta Gorak Shep, donde la expedición ha tenido un breve descanso, para continuar hasta hacer cima.

Incluso, los participantes de la expedición se han encargado de ayudar a Miguel Ángel Roldán en la subida, controlando sus constantes vitales para evitar el deterioro de su estado de salud.

En España hay 4.000 enfermos de ELA diagnosticados. Sin embargo, la finalidad de este esfuerzo y del reto personal es la de dar visibilidad a una enfermedad que no tiene cura y para que no hay ningún medicamento indicado.

Te puede interesar: Sensibilización y educación ambiental: el modelo definitivo que siembra el cambio en las aulas

Fuente: La Cara Buena del Mundo