Un enorme cráter causado por uno de los meteoritos más grandes en golpear la Tierra pudo haberse encontrado finalmente en el país asiático Laos después de años de búsqueda, de acuerdo con una reciente investigación.

Los científicos han sabido que un meteorito de dos kilómetros de ancho se estrelló contra la Tierra hace casi 800.000 años, pero el lugar exacto de donde aterrizó había sido un misterio durante décadas.

Esta nueva investigación ofrece pruebas sólidas de que el cráter puede estar debajo de un río de lava en un área de 910 kilómetros cúbicos que forma parte de un campo volcánico en Laos, en el sudeste asiático. Se cree que el cráter oculto tiene unos 13 kilómetros de ancho y 17 kilómetros de largo, según los cálculos del equipo de investigación.

Pistas

Los investigadores fueron conducidos al sitio del impacto por un conjunto de pequeños objetos vidriosos negros llamados “tectitas”, que los científicos creen que se formaron a partir del material de la Tierra que se derritió por el impacto del meteorito. Se han descubierto tectitas de entre 750.000 y 35 millones de años en todos los continentes, excepto en la Antártida.

El profesor Kerry Sieh, investigador principal del Observatorio de la Tierra de Singapur, que trabajó como uno de los autores del artículo, dijo a CNN que la existencia de los objetos significaba que el meteorito era "tan grande y su velocidad tan rápida que podía derretir las rocas al impactar".

meteorito meteoro

Aunque los científicos han podido determinar la mayoría de los cráteres que producen tectitas, el “campo de Australasia” que se extiende desde el sur de China hasta el sur de Australia se había mantenido como un misterio.

Sieh y su equipo creen que su investigación ha identificado "el mejor candidato hasta ahora" para el campo de Australasia, que es el campo de tectita más grande conocido y cubre aproximadamente el 10% de la superficie de la Tierra.

Más investigaciones

El autor principal del artículo, Sieh, también dijo que hubo muchos intentos de encontrar el sitio de impacto, con sugerencias que van desde el norte de Camboya hasta el centro de Laos y el sur de China.

"Nuestro estudio es el primero en reunir tantas líneas de evidencia, que van desde la naturaleza química de las tectitas hasta sus características físicas, y desde mediciones de gravedad hasta mediciones de la edad de las lavas que podrían enterrar el cráter", dijo Sieh.

Sin embargo, señaló que se requería más investigación para confirmar la teoría y los científicos necesitarán perforar a través de rocas volcánicas para ver si pueden encontrar el tipo de rocas que se esperan en un sitio de impacto.

Fuente:

PNAS