Las ferias barriales fueron, en algún momento, espacios centrales del comercio en las ciudades. Con la expansión de los grandes supermercados y los centros comerciales, la costumbre de dirigirse en determinado día de la semana a la feria itinerante a comprar alimentos frescos quedó algo relegada, pero en algunos lugares del mundo está volviendo con fuerza.

Es el caso de a ciudad de Buenos Aires, que sigue apostando para que los vecinos obtengan productos frescos a precios económicos, y continúa impulsando para eso las ferias barriales.

[También te puede interesar: La industria del chocolate acaba con varias zonas protegidas en África]

(Fuente: GCBA)

¿Qué son las ferias barriales?

Las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) se iniciaron en 1990 y actualmente siguen siendo la elección de cientos de ciudadanos que prefieren la cercanía y atención especializada del pequeño comerciante.

Estas ferias son una serie de puntos móviles de venta de alimentos y otros productos autorizados, que durante la semana recorren la ciudad ubicándose en las plazas y parques de los distintos barrios.

Cada dos semanas la Dirección General de Ferias y Mercados del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad (MAyEP) acuerda con los feriantes un listado de precios para los productos de la canasta familiar, que incluyen: frutas y verduras, carnes, productos de granja, pescados y mariscos, lácteos y panadería.

(Fuente: GCBA)

¿Dónde encontrarlas?

La Ciudad tiene 29 FIABs que van rotando por los barrios. Funcionan de martes a domingos, entre las 8 y las 14 h, a excepción de la FIAB N° 28 (Plaza Constitución), que tiene un horario extendido (de 8 a 20 h) pensado especialmente para quienes no pueden ir durante el día.

En la web del GCBA se puede encontrar el mapa con todas las FIABs disponibles por barrio.

¿Ya las visitaste?