Todos sabemos que la crisis climática es el principal problema ambiental en este momento. Hay que tomar medidas urgentes por las amenazas del impacto del calentamiento global, y sus consecuencias que ya son visibles. Con esta gran problemática se relacionan otras que también son urgentes, pero que podemos ayudar a resolver con algunos cambios de hábitos.

1. Deforestación

La deforestación o tala de árboles es un proceso en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción de las personas sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 % de las regiones del mundo.

imagen de los árboles luego de ser cortados

Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de dióxido de carbono. Las regiones deforestadas no tienden a una erosión del suelo y frecuentemente degradan a las tierras no productivas.

¿Qué podemos hacer?

Plantar un árbol, no utilizar papel o reducir el consumo, reciclar y comprar productos reciclados , busca el certificado FSC (Forest Stewardship Council) en la madera y productos hechos con madera, comprar papel reciclado.

2. Contaminación

La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. Siempre es una alteración negativa del estado natural del ambiente. Se genera como consecuencia de la actividad humana, considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes. entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medio ambiente.

tortugas plastico oceanos

¿Qué podemos hacer?

Generar conciencia ciudadana y exigir que se controle y regule el uso de fertilizantes, los desagües de las industrias. También separar residuos y reciclar, tomar y generar conciencia de lo que está pasando y realizar campañas de apoyo. Es importante tener un sentido de la responsabilidad que tenemos en esto.

3. Sobreexplotación de recursos naturales

La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explota los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. Por lo tanto, son varias las actividades que ocasionan este problema.

Existen dos tipos de recursos naturales: renovables y no renovables. Los primeros son inagotables, como la radiación solar, o su renovación es relativamente rápida, como es el caso de la biomasa. Los no renovables son aquellos recursos que existen en la naturaleza de manera limitada porque su regeneración implica el paso de muchos años, como, por ejemplo, los minerales y los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón y el agua.

niño agua potable

Los seres humanos estamos agotando esos recursos naturales del planeta y los niveles de calidad de vida empezarán a declinar hacia el año 2030 a menos que se tomen medidas inmediatas. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierte que la actual sobreexplotación de los recursos naturales está generando un enorme déficit, ya que cada año se consume un 20% más de los que se pueden regenerar y ese porcentaje no deja de crecer.

¿Qué podemos hacer?

Reducir considerablemente los objetos, materiales y recursos utilizados en el desarrollo de la vida humana y el volumen de residuos en los sistemas de producción. Para ello, gestionar los recursos de modo sostenible y promover un estilo de vida con menor impacto ambiental. Debemos poner en valor la naturaleza, los recursos naturales, y responsabilizarnos de los costos ambientales y sociales.

También debemos exigir que se restauren los ecosistemas deteriorados y sus servicios, que se expanda de forma relevante la red global de áreas protegidas, y que se potencie la producción de energía renovable.

4. Invasión y tráfico ilegal de especies

El tráfico de animales silvestres comprende el comercio legal e ilegal de especies de animales salvajes y/o productos derivados. Entre los productos derivados, algunos conllevan la muerte del animal. El tráfico ilícito de vida silvestre describe el crimen de naturaleza ambiental que incluya venta, contrabando, captura o colecta de animales en peligro de extinción, vida silvestre protegida (fauna y flora, sujetas a cuotas y reguladas por permisos legales), caza furtiva, sus derivados o productos, en contravención de leyes y tratados nacionales e internacionales.

Las consecuencias del tráfico de animales es la destrucción del hábitat y la perdida de la biodiversidad del mundo. Esta destrucción del hábitat puede implicar una posible extinción de la flora y fauna autóctona y un quebrantamiento del ciclo de vida. La sociedad humana también se ve afectada.

pangolin

¿Qué podemos hacer?

Denunciar a traficantes o vendedores de fauna salvaje y exótica ante entidades que se encarguen de su regulación, como fundaciones, policía ambiental u otras organizaciones encargadas de la regulación de estas situaciones.

También ayudamos cuando no vamos a los circos ni a los espectáculos que utilicen animales para el entretenimiento de las personas a costa de su propio bienestar, físico y mental. Asimismo, es importante no comprar animales silvestres para que no aumente la demanda del mercado negro, y tampoco consumir prendas fabricadas de piel de animales, ya que la mayoría de los casos, los métodos que utilizan sus comerciantes para obtener su piel les causan sufrimientos inimaginables.

La deforestación, la contaminación, el tráfico ilegal de especies y la sobreexplotación de recursos naturales son problemáticas que afectan a nuestra casa, el planeta.

Cada uno de nosotros tiene el poder de transformar la realidad de estos problemas con cambios de hábitos y costumbres, pero también exigiendo que se tomen las medidas necesarias.