China logró aterrizar un dispositivo en el lado oculto de la luna y captó imágenes nunca antes vistas por la humanidad.

[También te puede interesar: Crean el primer avión que puede volar sin gasolina]

El país asiático está en constante expansión, y la Luna no se queda por fuera de sus metas. El pasado 3 de enero aterrizó Chang'e 4 cerca del centro del cráter Von Kármán en el lado lunar oculto, luego desplegó su vehículo móvil, llamado Yutu 2 (Conejo de Jade 2). Con el despliegue exitoso de Yutu 2, China ahora tiene dos naves operativas en el Luna.

Ninguna nave espacial ha logrado un aterrizaje en ese lugar, aunque en 1962 la NASA estrelló su sonda Ranger 4 en la superficie lateral más lejana.

Chang'e 4

Chang'e 4 es una misión de exploración lunar de China lanzada el 7 de diciembre de 2018, que incorpora un orbitador, un módulo de aterrizador robótico y un rover. Al igual que sus predecesores, la nave espacial lleva el nombre de la diosa de la Luna china.

Chang'e 4 fue lanzada por un Larga Marcha 3B el 7 de diciembre de 2018. Entró en órbita de aterrizaje el 30 de diciembre de 2018​, aterrizando con éxito el 3 de enero de 2019, por lo que ha sido el primer alunizaje en el lado oculto de la Luna.

El lugar de alunizaje es el cráter Von Kármán​ (de 180 km de diámetro) en la Cuenca Aitken en el lado oculto de la Luna. El sitio tiene un valor simbólico, ya que Theodore von Kármán fue el supervisor doctoral de Qian Xuesen, quien es considerado el padre del programa espacial chino.

¿Qué sigue?

Si todo va según lo planeado, a Chang'e4 le debe seguir la misión Chang'e-5 que está programada para su lanzamiento a finales de 2019.

Chang'e-5 marcará la segunda misión de China a la zona lunar cercana e intentará recuperar muestras de Mons Rümker en Oceanus Procellarum.

Fuentes:

Wikipedia

Scientific American