La ciencia nos ha llevado a vivir cosas que veíamos muy lejanas, recientemente científicos estadounidenses presentaron su prototipo de avión sin partes móviles y que no necesita gasolina.

[También te puede interesar: Baterías de calcio: ¿la alternativa más sustentable para terminar con el litio?]

Desde hace más de 100 años, cuando voló el primer avión, todos los aviones han volado con la ayuda de partes móviles como hélices, turbinas o ventiladores que producen un zumbido persistente. Hemos llegado un punto en el que esto puede cambiar.

(Fuente: MIT)

¿Cómo funciona?

Los ingenieros de MIT han construido y volado el primer avión sin partes móviles. En lugar de hélices o turbinas, la aeronave liviana es impulsada por un "viento iónico": un flujo silencioso pero poderoso de iones que se produce a bordo del avión, y que genera suficiente empuje para impulsar el avión en un vuelo sostenido y constante.

A diferencia de los aviones propulsados ​​por turbinas, el avión no depende de los combustibles fósiles para volar. Y a diferencia de los drones propulsados ​​por hélice, el nuevo diseño es completamente silencioso.

"Este es el primer vuelo sostenido de un avión sin partes móviles en el sistema de propulsión", dice Steven Barrett, profesor asociado de aeronáutica en el MIT. "Esto potencialmente ha abierto nuevas e inexploradas posibilidades para las aeronaves que son más silenciosas, mecánicamente más simples y no emiten emisiones de combustión".

Expectativas

El profesor Barret espera que en el corto plazo, tales sistemas de propulsión de viento iónico se puedan usar para volar drones menos ruidosos. Además, prevé la propulsión iónica junto con sistemas de combustión más convencionales para crear aviones de pasajeros híbridos más eficientes en combustible y otras aeronaves grandes.

Barrett y su equipo en MIT han publicado sus resultados este mes en la revista especializada Nature.

Fuentes:

MIT