Si eres de los que piensan que los gatos no entienden cuando se les llama por su nombre, la ciencia acaba de probar que estas equivocado.

Así que si frecuentemente te encuentras con que un gato no hace caso cuando se le llama por su nombre, no es porque no lo entienda sino por alguna de estas razones: indiferencia glacial, rencor, mal humor o pereza, pero sí entiende que estás llamándolo a él.

Según la científica Atsuko Saito, de la universidad Sofía de Tokio, los gatos comprenden los nombres que les damos. Un informe científico publicado en Scientific Reports observó el comportamiento de 78 gatos domésticos que viven con sus dueños, o en un café gatuno (populares en Japón), y llegaron a esta conclusión.

[También podría interesarte: Un estudio afirma que los gatos imitan la inestabilidad emocional de sus dueños]

Los gatos entienden su nombre

Según el estudio, titulado "Los gatos domésticos discriminan sus nombres de otras palabras", la capacidad de los felinos no ha sido explorada exhaustivamente, pero se determinó que cuando escuchan sustantivos generales, nombres de otros gatos y sus propios nombres, son capaces de diferenciarlos todos. Incluso pueden diferenciar sus nombres cuando personas a las que no están acostumbrados a escuchar los llaman.

En el experimento, los investigadores reprodujeron ante los felinos cuatro palabras, seguidas del nombre del felino. Los animales no prestaban atención ante las primeras palabras, pero al escuchar su nombre se mostraban receptivos, moviendo sus cabezas, orejas y olfateando hacia la fuente del sonido.

Por qué los gatos no responden a su nombre

"No hay evidencias de que los gatos tengan la habilidad de reconocerse a sí mismos, así que creo que, simplemente, asocian sus nombres con recompensas o castigos", comentó Saito.

[También podría interesarte: Una compañía japonesa adopta gatos abandonados para reducir el estrés laboral y amarás los resultados]

¿Qué te parece este descubrimiento? ¿Reconoces la actitud de indiferencia de los gatos? ¡Cuéntanos!

Fuente:

Actualidad RT

Nature