Ser una persona no binaria o formar parte del género no binario, es una de las cosas que actualmente se escucha con frecuencia. Probablemente hayas visto algo sobre este término en internet, especialmente en las redes sociales. Tal vez conozcas a una persona se ha identificado como no binaria, entre otras cosas. Es por eso que hoy te hablaremos con más detalle sobre ¿Qué es el género no binario y los famosos que se identifican con este?

Sin importar cuál sea el motivo por la que ser de la comunidad no binaria llama la atención de muchos, es recomendable conocer algunos aspectos acerca de dicho término. Hacer esto permitirá ser más cuidadoso y tener mayor respeto en la forma de aproximarse a las personas que se identifican no binarias.

¿Cómo se define el género no binario?

género no binario

Antes de entrar en detalle en la definición del género no binario, es importante conocer lo que realmente es el género binario. Por lo tanto, una persona binaria o perteneciente al género binario, es aquella que hace referencia solo al hombre y a la mujer.

Entonces, cuando se habla del género no binario se refiere a aquellas personas cuya identidad de género no está dentro de la variedad de géneros binarios. Es decir, dentro de la definición de hombre y mujer.

Aquella persona que se identifica como no binaria, no consigue identificarse dentro del género femenino y masculino. Pudiendo entonces reconocerse dentro de la amplia variedad de géneros, con el cual se satisfaga su personalidad.

Otro de los nombres con el que se conoce al género no binario es “genderqueer”. Una persona no binaria, puede o no percibirse como un perteneciente parcial o total a un género específico. Si no que siente una especie de divergencia que le permite asignarse a sí misma, características que pertenecen a otros géneros. Con el fin de cumplir sus deseos de identidad.

Otra forma de definir a una persona que se considera no binaria, es que se trata de un individuo que se siente cómodo dentro un aspecto más extenso. Abarcando más que solo lo masculino y lo femenino. Bien sea porque tienen la capacidad de oscilar entre esas dos identidades, sintiéndose unos días como mujer y otros como hombre. O porque sencillamente no se sienten parte de ninguno de los dos géneros binarios.

Ejemplo: Algunas personas no se sienten identificadas como hombres, pero tampoco se identifican como mujeres. Quiere decir entonces que sienten mayor comodidad con una identidad que sea no binaria.

Cuando se trata de hablar sobre una persona no binaria, también hay que tener presente que fomenta la fluidez de género. Por lo que también se puede aprovechar para experimentar con la expresión de género. De esta manera una persona del género no binario se puede vestir de forma femenina, masculina o incluso híbrida, todo va de acuerdo a lo que se prefiera.

Actualmente, hay algunas colecciones de moda que ya han integrado esos diseños, jugando claramente con una idea de lo que es el género. Dando así más libertad a un sentido como este. Existen personas que pertenecen al género no binario que han preferido alejarse de las dualidades, al igual que de los binarismos. Identificándose dentro de un género que no está dentro de lo femenino o de lo masculino.

Esto es como inventar un género nuevo que permita que las personas se sientan bien consigo mismas. Algunas veces se sienten dentro del parámetro de lo no binario, aunque hay otras que prefieren estar más cerca de lo que significa “queer”. Que es uno de los términos que se maneja dentro de la comunidad LGTBI.

¿Qué famosos se han identificado como no binarios?

género no binario

Algunas celebridades como por ejemplo Asia Kate Dillon, se han identificado dentro del género no binario. Por lo que no se consideran ni como un hombre ni como una mujer, solo como una persona o un ser humano.

Demi Lovato

Mediante un mensaje en Instagram y un video, Demi Lovato compartió con sus seguidores que estaba haciendo pública su identidad de género. Considerándose como una persona que pertenece al género no binario. Algunas de las palabras de Demi Lovato fueron: “Esto lo hago por aquellos que no han tenido la oportunidad de quienes son verdaderamente con sus seres queridos. Por favor, continúen viviendo sus verdades.”

Sam Smith

En el año 2017 Sam Smith fue entrevistado por parte del diario The Sunday Times. Donde fue capaz de revelar que vez primera que no se sentía identificado como hombre y tampoco como mujer. Dejando bastante claro que el concepto que mejor se adapta a su identificación era no binario.

Luego de dos años Sam puso nuevamente el tema sobre la mesa. Usando sus redes sociales y compartiendo un video donde solicitaba que se refirieran a él con otros pronombres. Utilizando entonces un lenguaje inclusivo que se escribe con el término elles. Para ese mismo año le reveló a la entrevistadora Jameela Jamil, la vez que descubrió la definición de no binario y la forma en la que se identificó inmediatamente con él.

Para la actualidad, Sam Smith es considerado una figura de gran importancia dentro de la comunidad LGTBI. Apoyando la causa mediante las campañas y la concientización acerca del respeto y también la igualdad.

Miley Cirus

Hacia el año 2015 fue en una entrevista que se le concedió a la revista Paper, que Miley Cirus hizo público que se identificaba como una persona no binaria. La intérprete también compartió en esa misma entrevista que, fue a sus 14 años que le reveló a su madre que sentía admiración y cariño por las mujeres.

Cuando fue cuestionada acerca de sus relaciones amorosas, Miley dio una respuesta tajante, donde indicó que se encuentra: Literalmente abierta a cualquier relación que sea de mutuo acuerdo en la que no hayan animales y donde todos sean mayores de edad.

Ezra Mille

Reconocido por sus papeles en cinta como el de Tenemos que hablar Kevin, The flash y Animales fantásticos. Ezra Miller también es parte de los famosos que se identifican como no binarios. Estas fueron declaraciones que el actor hizo a The Hollywood Reporter en el mes de noviembre del año 2018, acerca de sus preferencias sexuales.

Miller fue noticia nuevamente al aparecer en la revista Playboy, en la versión de Estados Unidos. Donde aparte de usar lencería, medias, al igual que stilettos en sugerentes y provocadoras poses, realizó revelaciones bastante fuertes acerca de su vida privada. Confesando por ejemplo que, prefería las relaciones poliamorosas y que solo procura convivir con personas qeer. Las cuales son personas con una preferencia sexual diferente a la heterosexual.

Aparte de esto, sin necesidad de decir nombres, hizo público que fue víctima de acoso sexual cuando todavía era menor de edad. Por parte de un director de cine y productor, quienes intentaron seducirlo y le ofrecieron alcohol.

Ruby Rose

Tiene una enorme belleza, es modelo y también intérprete que desde un comienzo en su carrera se ha identificado como una persona no binaria. Y justamente ha sido la forma en la que se ha desenvuelto en Hollywood la que le ha dado la oportunidad de interpretar diversos papeles. Todos con un enorme peso y gran importancia. Como en aquella ocasión donde le dio vida al personaje de Batwoman, quien fue la primera superherorína abiertamente gay.

Ruby Rose fue capaz de confesar a The Guardian la manera en que desde muy joven se sentía diferente a los demás. También comentó que, a pesar de que llegó a pensar en realizar una transición de mujer a hombre, el haber descubierto el género no binario la llevó a rechazar esa idea. A diferencia de otros famosos, la australiana prefiere conservar los pronombres femeninos para que se refieran a ella.

¿Cómo dirigirse apropiadamente a una persona no binaria?

género no binario

Si en alguna oportunidad conocer a una persona del género no binario y no sabes muy bien cómo debes dirigirte a esa persona, lo principal es preguntarle con que pronombre se identifica. En muchas ocasiones las personas que pertenecen a la comunidad LGBTI, se encuentran acostumbradas a tener conversaciones acerca de su identidad y su orientación.

Por lo tanto, podrían considerar ofensivo si te interesas demasiado en conocer su historia. Es por eso que vale la pena preguntar a alguien cómo le gustaría ser llamado. Si por el contrario, no sientes confianza o se ha dado el contexto, podrías usar pronombres como elle. Que en muchos casos se usa para dirigirse a las personas que se identifican como no binarias. Pero recordando que existen otras posibilidades.

Algunas personas han preferido usar pronombres como ey o zie para estar alejado de la dicotomía del ella y él. Aunque no es algo muy común en ciertos lugares. Aun es bastante largo el camino por una identidad de género que sea libre de prejuicios. Y es por eso que siempre hay que mantenerse informados.

[También te puede interesar: Madre causa polémica por alentar a su hijo a usar vestidos para ir a la escuela]

Fuentes: conceptodefinicion y gq.