Te comentamos qué es el ghosting: 7 claves para saber si lo estás padeciendo. Ya que de esta manera evitarás desaparecer de la vida de alguien sin avisar. De lo contrario, podría ser muy incómodo o doloroso para alguien más.

De acuerdo con los especialistas, los avances en tecnología han provocado que esta práctica sea algo habitual en la sociedad.

¿Qué es el ghosting?

Ghosting

Tal vez te haya sucedido que conoces a alguien, intercambian números telefónicos, tienen algunas citas, establecen una relación, puede que todo vaya bien y de la nada hay silencio. Sin aviso alguno, esa persona ya no contesta las llamadas o los mensajes de texto. Sencillamente, desaparece de tu vida sin ofrecer alguna clase de explicación. Esto es lo que se conoce como ghosting o "hacerse el fantasma".

Dentro de una época en la que muchas relaciones amorosas inician a través de las páginas de internet y de las aplicaciones, el ghosting se ha convertido en algo a lo cual las personas tienen que hacerle frente.

¿Cuáles son las consecuencias del ghosting?

Los especialistas en psicología han advertido que el ghosting genera consecuencias tanto para quien lo sufre, como para quien realiza esta práctica. El primer caso observa su autoestima dañada y deberá atravesar por una etapa de duelo, que lleva a darle fin a una relación. A pesar de no tener todas las respuestas acerca de los motivos de la ruptura.

Ahora bien, el segundo caso, si tiene que ver con una relación consolidada, donde tendrá que enfrentarse a los remordimientos y sentimientos de culpa. Ya que abandonó a alguien de esta forma. Expertos aseguran que, en ciertos casos, aquellos que practican el ghosting le tienen temor al conflicto. Evitando así, por cualquier medio, los enfrentamientos, incluyendo el tener que decirle a una persona que desea terminar una relación.

Claves para identificar el ghosting

Muchas veces, sufrir ghosting en las relaciones amorosas puede tratarse de una experiencia traumática. Algo como esto puede dar paso a una realidad que es cada vez más frecuente. Y esto es algo que, probablemente, tenga que ver con la personalidad. Son muchas las personas que sienten temor de conocer a alguien y que en algún momento desaparezca. Justo cuando el cariño y el afecto se encuentran presente.

Ese sentimiento de angustia silenciosa, ese enorme miedo es comprensible. Todos esperan que los demás cuenten con un mínimo de responsabilidad afectiva. También que en la construcción de las relaciones amorosas el respeto y la comunicación sean el máximo. Debido a esto, si es cierto que es imposible saber al 100% lo que hará una persona, existen algunos indicios que pueden ofrecer pistas acerca del tema.

El día de ayer tenías un amigo con el que hacías planes para salir los fines de semana y hoy ya no responde ninguno de tus mensajes. Tampoco apareces en sus redes sociales. Hace unos pocos meses habías conocido a una persona con la que compartías una diversidad de aficiones. Creías que podría ser una gran amistad y desapareció de la noche a la mañana sin dar explicación alguna.

Cada uno de estos relatos son vivencias de muchas personas. Ocurre con tanta frecuencia este fenómeno que cada vez más se realizan investigaciones académicas al respecto. No obstante, existen algunas evidencias de que ciertos perfiles de personalidad son más propensos al ghosting. Sería grandioso tener un lector de códigos que ayude a anticipar este fenómeno, pero solo la psicología puede ofrecer algunas pautas para identificar indicadores.

Querer que la vida sea sencilla y evitaR AL OTRO

Con la era digital, las relaciones amorosas han sufrido ciertos cambios, puesto que ahora es posible conocer personas a través de internet. Sin embargo, esto ha desarrollado un fenómeno conocido como ghosting. Donde quien lo practica no asume la responsabilidad emocional de la relación donde se encuentra y decide desaparecer sin avisar.

Aquellas personas evitativas que no abordan los problemas cotidianos, suelen eludir las conversaciones difíciles. Debido a esto, sus probabilidades de desaparecer sin previo aviso, son mucho mayores. Estos son perfiles que prefieren que sus relaciones y hasta su propia vida sean fáciles, divertidas y simples.

No obstante, todo vínculo y hasta la misma existencia, exige tener que manejar situaciones que son muy complicadas. Es en ese momento cuando se descubre quien estará a tu lado trabajando, por lo que vale la pena cuidar.

Ya lo han hecho antes

Para saber si alguien podría hacerte ghosting, pregunta por sus relaciones. Quien lo practica de manera habitual, dirá que es de las personas que ha dejado atrás a muchos amigos y parejas, a los que no duda en colocar la etiqueta de tóxicos.

Se trata de personas que poseen una mayor tendencia a la crítica ajena. Observan infinitos defectos en los demás y se observan a sí mismos como personas autosuficientes, de las que parecen saberlo todo.

Personas que tienen baja autoestima

Hay personas con baja autoestima que les hace desarrollar conductas que son desagradables y dolorosas. Son ese tipo de figuras que no se agradan ni sienten respeto por sí mismas. Y que en una medida desesperada de autoprotección, prefieren alejarse antes de que alguien llegue a conocerlas mejor.

Sienten un miedo irracional a defraudar o a revelar a otras personas su personalidad vulnerable y endeble, que tanto detestan de sí mismas. Cuando una persona no se quiere ni se respeta, asumirá que nadie lo hará y, por lo tanto, escogen la opción de escapar para evitar mayores daños.

Apego evitativo

Ghosting

Es común que a veces dejes entrar en tu vida a personas que llevan consigo más de un problema de infancia. No pasa nada si cada persona se encarga de sanar su pasado, de tener compromiso y de tratar sus traumas para dar lo mejor de sí al resto. A pesar de esto, no es algo que sucede del todo, y una realidad bastante común es lidiar con mujeres y hombres con trastornos de apego.

Al momento de saber si una persona puede hacerte ghosting, es importante determinar si presentan algún apego evitativo. Son aquellos con quienes cuesta lograr intimidad, se agobian cuando intentas conectar de manera emocional y es difícil contar con su apoyo cotidiano. Pese a este inconveniente, no sienten dudas en expresar que te quieren. Pero es un afecto donde prefieren la distancia y evitar los compromisos.

Incompetencia emocional y narcisismo

Identificar las conductas narcisistas es una de las medidas ideales para saber cuándo alguien puede hacerte ghosting. Quienes tienen una baja implicación emocional y que establecen relaciones por intereses específicos, no tienen dudas en irse sin dar explicaciones cuando han tomado esa decisión.

El inconveniente es que no siempre existe la posibilidad de verlas venir, ni detectar que se les ha permitido la entrada al corazón. Sospecha siempre de quien te deslumbra en un inicio con mil amabilidades, pero luego, comienza a reclamarte atenciones, concesiones y favores.

No tienen la misma red de amigos o conocidos

Puede ocurrir que conoces a alguien que no forma parte de tu red de contactos. Siendo esa persona que encuentras por alguna aplicación de citas y con quien decides iniciar una relación. Si bien es cierto que no tener amigos en común no es un motivo que justifique el hecho de desaparecer sin explicación, la verdad es que hace las cosas más sencillas. Ya que desaparecen teniendo la seguridad de que no se encontrarán por no frecuentar las mismas personas.

Deseo de aislamiento y personas que sufren

Las personas que padecen de ansiedad dudan de todo, incluso de sí mismas. Es tanta su inseguridad, los pensamientos desgastantes y el miedo que las oprimen, que toman la opción de alejarse. Quien padece un trauma o un trastorno depresivo, escogerá el aislamiento, dejando las relaciones en las que se sienten incapaces de dedicar su energía.

Romper con los vínculos sin dar una explicación, responde a una mente que está fragmentada a nivel psicológico. Si tuvieran la posibilidad, actuarían de una manera distinta. Sin embargo, su situación clínica los lleva hacia conductas que son complicadas de entender.

Para finalizar, al momento de determinar si alguna persona o tú mismo podrías estar haciendo ghosting, es importante tomar en cuenta diversos factores. A pesar de esto, los que se han mencionado solo resaltan una posibilidad, nunca una relación o una causa. De igual forma, nunca hay que dejar de lado un hecho, y es el que se refiere a que si alguien te abandona sin motivos, no debes sentir culpa alguna por ello.

Fuente:

La mente es maravillosa, BBC.