Debido a los disturbios en Chile, la COP25, que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre, se trasladó de Santiago a Madrid, en España. La joven, que tenía todo listo para participar en la cumbre, se halla ahora en el continente equivocado.

La activista de 16 años, quien ha estado viajando desde Estados Unidos hasta América del Sur para asistir al evento antes del cambio de planes, tiene que encontrar una manera de cruzar el Atlántico muy rápidamente. Así lo informó en su cuenta de Instagram.

“Desde el viernes por la tarde [del 1 de noviembre] he estado viajando hacia el este a través de los hermosos estados del sur de los Estados Unidos. Para llegar a la costa este, y espero encontrar un transporte para la COP25 en Madrid”, dijo en la publicación.

Antes, la joven había expresado: "Lamento no poder visitar América del Sur y Central esta vez, estaba ansiosa por hacerlo. Pero, por supuesto, no se trata de mí, de mis experiencias o de dónde deseo viajar. Estamos en una emergencia climática y ecológica. Envío mi apoyo a la gente en Chile".

La ministra de Medio Ambiente de España, Teresa Ribera, ha ofrecido su cooperación para ayudarla a cruzar el Atlántico en un tuit.

[También podría interesarte: Greta Thunberg: "El movimiento climático no necesita más premios"]

“Querida Greta, sería genial tenerte aquí en Madrid. Has hecho un largo viaje y nos ayudas a todos a generar conciencia, abrir mentes e impulsar la acción. Nos encantaría ayudarte a cruzar el Atlántico. Dispuesta a ponerme en contacto para hacerlo posible”, le dijo la ministra.

Thunberg se niega a viajar por medio de aviones como parte de una tendencia sueca en ascenso: flygskam o “vergüenza de vuelo”, una expresión usada para referirse a la culpa de los viajeros ante los efectos ambientales de la industria del transporte aéreo.

Un reciente informe de HSBC Global Research señaló que, a nivel mundial, el sector del transporte es responsable del 24% de las emisiones del uso de combustibles fósiles para la energía, y del 15,7% del total de las actividades humanas. Esto está llevando a más y más viajeros, principalmente a los jóvenes, a optar por viajar en tren o barco para reducir su huella de carbono y contribuir a un mundo más limpio y verde.

Recientemente, Ribera indicó que si no logra llegar a España a tiempo, facilitarán su participación de manera remota. El martes 12 de noviembre la joven anunció en sus redes sociales que le habían ofrecido viajar en el catamarán La Vagabonde, y que partiría el día siguiente hacia Europa.

Fuente:

El País

Traveller 24