Gretha Thunberg se ha convertido en una verdadera referente para los jóvenes y para cualquier persona que esté interesada en poner su grano de arena contra los efectos del cambio climático.

Pero, ¿será posible la adolescente sueca de 16 años es en realidad una viajera del tiempo que nació en el siglo XIX y de alguna manera llegó hasta nuestros tiempos para salvarnos a todos? Esto es lo que indica una nueva teoría.

Todo empezó con esta imagen, publicada en Twitter el 19 de noviembre:

En la foto se pueden ver a tres niños que trabajan en una mina de oro en Yukón, Canadá. La niña de la izquierda lleva unas trenzas muy parecidas a las de Thunberg, y su expresión neutral combinada con su apariencia física realmente puede hacernos pensar que se trata de la joven sueca en una foto en blanco y negro. Sin embargo, la foto fue tomada alrededor de 1898 y forma parte de la Colección Especial de la Biblioteca de la Universidad de Washington.

Rápidamente, empezaron a volar las teorías conspirativas, indicando que la “Greta Thunberg” del siglo XIX había encontrado una manera de viajar a través del tiempo y llegar hasta nuestros días para advertirnos del futuro que nos espera si no tomamos medidas apropiadas contra el cambio climático.

“Una foto de 120 años despierta teorías de que la activista climática y heroína ambiental, @GretaThunberg, es, de hecho, una ‘viajera del tiempo’ que ha viajado a través del tiempo para salvar nuestro planeta. Le deseo todo lo mejor y éxito en su misión de salvar la Tierra. ¡Necesitamos toda la ayuda que podamos obtener!”, dijo un usuario.

Otro tuit propone una teoría un poco más oscura: que en realidad la foto fue tomada en el futuro, cuando la sociedad se ha revertido a un estado caótico e indeseable.

Un usuario señaló que la foto había sido utilizada anteriormente en un artículo de un medio canadiense que criticaba las pobres condiciones laborales que trabajadores como estos niños tenían que soportar.

Para alimentar aún más las especulaciones, el 13 de noviembre, 6 días antes de la difusión de la “teoría”, la propia Thunberg publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en blanco y negro en la que el parecido con la joven canadiense es innegable.

[También podría interesarte: ¿Cuáles son los medios de transporte que elige Greta Thunberg?]

Algunos usuarios indicaron que la foto había sido manipulada digitalmente para que la chica se parezca a la adolescente ambientalista. Sin embargo, una publicación del blog de la Universidad de Washington, en cuya colección se encuentra la foto, desmintió que la foto estuviera editada, y afirmó que era completamente auténtica.

Thunberg no ha hecho ninguna mención a esta teoría de conspiración en sus cuentas de redes sociales. Sea verdad o sea mentira que la joven es en realidad una viajera del tiempo, este tipo de controversias no debe distraernos del objetivo: apoyar a Thunberg y a cualquier otra persona que esté haciendo lo correcto para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Fuentes:

20 Minutos

ABC

CNN