El día de hoy miles de jóvenes participaron de una marcha liderada por la joven activista sueva Greta Thunberg en Glasgow, lugar donde se desarrolla la cumbre COP26, para exigir la participación activa y toma de responsabilidades a los líderes mundiales.

"No es ningún secreto que la COP26 es un fracaso" afirmó Greta en su discurso al final de la marcha, igualmente calificó a la cumbre como un "evento de relaciones públicas en el que los líderes pronuncian hermosos discursos y anuncian lujosos compromisos"

También puede interesarte: COP26: Conoce a Txai Suruí, la joven de la Amazonia que asombró a todos con su discurso

En un marcado tono de queja Greta agregó "Nuestro mundo está literalmente ardiendo. No necesitamos más promesas vacías". Igualmente la joven manifestó a los líderes del mundo que no quieren mas compromisos llenos de lagunas que ignoren las emisiones históricas y la justicia climática. Aseguró además que los políticos no pueden ignorar el consenso científico de la gente, ni de sus propios hijos. "Estamos cansados de su bla bla bla, nuestros lideres no están liderando" dijo la joven.

JBJGI7CAPRV634YQHPFGDVHNDE
Créditos; Infobae

También puede interesarte: China es responsable del 31% de emisiones de CO2 en 2021

Esta protesta formó parte de una jornada internacional que según Fridays for Future, movimiento juvenil creado por Greta Thunberg, se llevará a cabo al rededor de 200 ciudades de todo el mundo.

La marcha de este viernes comenzó en Glasgow a las 11:00 hs en Kelvingrove Park y finalizará en George Square, plaza principal de la ciudad escocesa. Cabe destacar que el único requerimiento para participar de la movilización es el respeto a los protocolos básicos de distanciamiento y protección en relación al COVID-19.

IXBLHNND75PNDTPVX5QCOUBDZU
Créditos: Infobae

Igualmente, activistas de diferentes partes del mundo y de diferentes edades expresaron su opinión abiertamente:

“Una vez más, vemos a los líderes mundiales dando grandes declaraciones y grandes promesas”, declaró Mitzi Jonelle Tan, activista de Filipinas. ”Necesitamos cortes de emisiones drásticos, indemnizaciones del Norte para el Sur (...) y tenemos que acabar con la industria de los combustibles fósiles”, añadió.

”Espero que este día marque una diferencia”, explicó Zara, de 9 años, acompañada de su madre. “Tengo confianza en el futuro”, añadió.

“Manifestaciones como esta meten presión a la gente que tiene el poder”, comentó la activista ugandesa Vanessa Nakate, una de las estrellas de esta generación de activistas.

De esta manera, el mensaje de Greta y Vanessa ha llegado a jóvenes de muchos paises, cabe resaltar también que en Glasgow está presente el niño colombiano Francisco Javier Vera, que con tan solo 12 años recibió amenazas en su país por militar con elocuencia en favor de la ecología.

greta thunberg

"Yo creo que los niños y las niñas, a diferencia de lo que puede pensar la gente, somos el presente y tenemos opinión y vos como ciudadanos" dijo esta semana en la agencia de noticias AFP.

Por su parte, la activista sueca cuestionó fuertemente a la COP26 a través de su cuenta de Twitter:

"La COP26 ha sido calificada como la COP más excluyente de la historia. Esto ya no es una conferencia sobre el clima. Es un festival de lavado verde del Norte Global. Una celebración de dos semanas de negocios como siempre y bla bla bla”.

Gran Sondeo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó en Octubre los resultados de un gran sondeo realizado en países dle G20. Mientras que para el 65% de los adultos el cambio climático es una gran urgencia, en el caso de los menores de 18 años el porcentaje crece a un 70%, igualmente ese mismo mes se celebro un evento previo a la COP en Milán, donde se recogió información acerca de las inquietudes de esos jóvenes.

SS56FYXAOVEJFG73CISSGM2WRI
Créditos: Infobae

En esta ocasión el ministro de Medio Ambiente italiano, Roberto Cingolani y el presidente de la COP, el secretario de estado británico Alok Sharma, prometieron que transmitirían en Glasgow el manifiesto adoptado por 400 jóvenes el cual esta constituido por 50 paginas que incluyen propuestas en materia de transición energética, financiación o participación ciudadana.

Esta cumbre busca reforzar y desarrollar concretamente los objetivos fijados por los países en el Acuerdo de París de 2015, donde impedir que el calentamiento global supere los 2 °C es imperante y urgente.

También puede interesarte: COP26: Descubre todo lo que opina nuestra comunidad acerca del cambio climático

¿Que te parece la participación de los jóvenes en la cumbre? Sin lugar a dudas, uno de los eventos mas importantes sobre el cambio climático debe con seguridad, escuchar la voz de las generaciones de relevo. ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

FUENTE:

Infobae