Un equipo de investigadores chinos ha encontrado tres huevos de dinosaurio cristalizados, un fenómeno extremadamente raro que contribuye al estudio sobre la anidación de estos animales prehistóricos, informó este miércoles (03.01.2023) el diario local China Daily.

Los huevos cristalizados fueron descubiertos en julio pasado junto a otros 28 ejemplares durante los trabajos de preservación en la Reserva Natural Nacional de Fósiles de Huevos de Dinosaurio de la Montaña Qinglong.

Lee también: “Una locura”: el hallazgo que emocionó a los ambientalistas de un Parque Nacional argentino.

Un hallazgo extremadamente raro

Según el Centro de Investigación de Huevos de Dinosaurio de Yunyang, el proceso de cristalización de esta clase de huevos lleva miles o millones de años, y requiere unas condiciones ambientales muy específicas, por lo que se trata de un hallazgo "extremadamente raro" a nivel mundial.

"Estos huevos tienen un alto valor científico para investigar cómo los dinosaurios los ponían y para que podamos reconstruir su antiguo entorno", indicó el director del centro de investigación, Zhao Bi, citado por el medio.

El experto indicó que, dado que los tres huevos cristalizados se encontraban en el mismo lado, pudo haber existido "alguna singularidad ambiental", como "haber estado cerca de un canal de agua y quedar sumergidos poco después de ser puestos debido a una crecida del nivel de agua".

Lee también: Hallan químicos de bloqueador solar en la nieve del Ártico.

Los huevos estaban en buen estado de conservación

Los huevos presentan un alto nivel de conservación y su proceso de cristalización se observa desde el exterior hacia el interior. Según Zhao, la mayoría de los 31 huevos hallados en el nido habían eclosionado.

Los fósiles hallados en dicho lugar se remontan a hace unos 70 millones de años y forman el mayor yacimiento de huevos de dinosaurio del mundo.

El Centro de Investigación de Huevos de Dinosaurio de Yunyang se estableció en 2020, y ha hallado casi 3.000 huevos de dinosaurio bien conservados, clasificados en al menos 220 nidos.

Fuente: DW.