Lo celebran como “una locura”. Así es el hallazgo que emocionó a los ambientalistas del Parque Nacional Iberá. Este gran parque se localiza en la provincia de Corrientes, sobre la geografía del noreste de Argentina.

También te puede interesar: Parque Iberá: Se forma la segunda pareja de nutria gigante, una especie extinta en Argentina.

Un sistema de cámaras instaladas por la Fundación Rewilding Argentina

Esta fundación se ha esforzado en reconstruir espacios naturales. La palabra “rewilding” se traduce como “reconstruir” o “reparar”, lo cual hace alusión a la faena de estas personas. Un trabajo arduo y de excelentes resultados.

Uno de sus éxitos es el trabajo realizado en el Parque Nacional Iberá, que estuvo en muy malas condiciones. Muchas especies, animales y vegetales, se han reubicado en esta zona, reparando así la biodiversidad de dicho territorio.

Entre los animales que han regresado a este ecosistema de Corrientes, tenemos al Yaguareté. Un felino de gran tamaño, que aún está en peligro de extinción. Empero, esta fundación ha reincorporado a varios ejemplares en Iberá.​​​​​​​​​​​​​​

Créditos: Matías Rébak / Fundación Rewilding Argentina
Créditos: Matías Rébak / Fundación Rewilding Argentina

El hallazgo: un nuevo yaguareté en el Parque Nacional Iberá

La fundación Rewilding Argentina monitorea este parque con cámaras. Una de estas cámaras detectó a un ejemplar de yaguareté silvestre, el cual no tenía collar. Por ende, no era un animal liberado, sino que había nacido en libertad.

Este descubrimiento despertó la curiosidad de los ambientalistas. Repasando las manchas en la piel del felino, se concluyó que no era ninguno de los yaguaretés registrados. Es decir, es un animal de esta especie nuevo en el parque.

“Ahí empezó una búsqueda interesante, de hacer un paneo bastante profundo y revisar todos los perfiles de yaguaretés registrados hasta el momento. No coincidía con ninguno”, han declarado los investigadores de la Fundación Rewilding Argentina.

El nuevo yaguareté se suma a los 20 felinos de esta especie ya registrados en el parque. ¡El yaguareté número 21! Al observar las imágenes, se dedujo que era una animal joven. Se estima que su edad no sobrepasa el año y medio.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

GPA Yaguareté

¿De dónde surgió el yaguareté 21?

Se cree que este felino es una cachorro nacido de Juruna, una yaguareté liberada en el parque hace unos dos años. Se supo que ella dio a luz en 2022, pero sus cachorros no pudieron ser ubicados, siendo entonces sus descendientes animales libres.

Si los felinos liberados en Iberá empiezan a reproducirse, hay una gran oportunidad de recuperar al yaguareté. Un animal extraordinario, que jamás debió separarse de su entorno natural y que es símbolo de la naturaleza en Argentina.

También te puede interesar: Día Mundial del Yaguareté: Una oportunidad única para salvar a la especie.

¿Cuál es la situación de los yaguaretés en Argentina? Es grave: se calcula que solo quedan 250 ejemplares en todo el país, de los cuales menos de la mitad están en libertad. Por eso, este hallazgo debe celebrarse a plenitud.

Fuente: La Nación.