Un hallazgo en Jerusalén resulta después años de investigaciones arqueológicas: Encontraron un sello que data de más de 2700 años antigüedad.

[También te puede interesar: La cruel matanza del encantador pangolín: ¿por qué estamos acabando con él?]

Independientemente de las creencias religiosas, la biblia proporciona una serie de hechos y referencias que nos dan una idea de cómo lucía la humanidad en la antigüedad. Un hallazgo del 2018 lo confirma: una huella de un sello de arcilla encontrada en Jerusalén a inicios de 2018 es evidencia de que la ciudad tenía un gobernador en tiempos bíblicos.

Confirmado

El hallazgo de 2.700 años de edad, que lleva una inscripción en hebreo bíblico que hace referencia al "gobernador de la ciudad", fue desenterrado durante las excavaciones cerca de la plaza del Muro Occidental en Jerusalén.

El Dr. Shlomit Wexler-Bdolah, director de excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel en el Muro Occidental, dijo que era "la primera vez que se encontraba esa impresión en una excavación autorizada”. Además agregó: "Es compatible con la representación bíblica de la existencia de un gobernador de la ciudad en Jerusalén hace 2.700 años".

La impresión del sello muestra a dos personas enfrentadas, mientras que debajo de la palabra "sari’r" se puede ver en la antigua escritura hebrea.

Se cree que es una forma abreviada de "sar ha’ir" - "gobernador de la ciudad".

Publicada por Facebook en 

Referencia bíblica

El papel del gobernador de la ciudad de Jerusalén se menciona dos veces en el Tanaj, la Biblia hebrea, en Reyes II y en Crónicas II.

Durante años anteriores, los arqueólogos cerca del Muro Occidental descubrieron una impresión que llevaba el nombre de Rey Hezekiah, el rey bíblico dijo que había gobernado el Reino de Judá, del cual Jerusalén era la capital hace 2.700 años.

En una presentación oficial en enero de 2018, el sello fue entregado a Nir Barkat, el alcalde de Jerusalén, en su calidad de "gobernador" moderno de la ciudad.

Hasta el momento, no estaba comprobado que realmente hubiera existido el cargo de gobernador, en esa ciudad y en esa época. Pero la inscripción indica que al menos el personaje es real. ¿Serán verdad también las historias referidas en el texto?

Fuentes:

The Jewish Chronicle