Una investigación realizada en Asia nos muestra el lado más oscuro de la humanidad: cazar animales para obtener cuantiosas sumas de dinero.

[También te puede interesar: Revelan un gran misterio sobre el gigante George: estaba en su ADN]

Un trágico vídeo con fines científicos muestra la tragedia de los pangolines, animales oriundos de Asia y África que son cazados para obtener sus escamas.

¿Qué son los pangolines?

Conocidos científicamente como Manis tetradactyla, son mamíferos cuadrúpedos cuyas colas pueden llegar a medir en promedio 60 cm de longitud. Son una especie nocturno e insectívora. No tienen dientes, por lo que no pueden morder para defenderse. Existen 8 especies, 4 están en África y 4 en Asia. Todas en peligro de extinción.

Según la WWF, el pangolín es traficado ilegalmente a países como China y Vietnam, donde su carne se considera un manjar y las escamas son utilizadas en la medicina tradicional y remedios caseros para tratar una variedad de dolencias como el asma, el reumatismo y la artritis.

Actualmente, según la UICN se encuentran en estado Crítico. Por ello, han tenido el doloroso honor de ser enlistados como el "animal más comercializado ilegalmente en el mundo".

Intentando salvarlos

Recientemente, dos nuevos estudios publicados en Nature Conservation, liderados por el investigador de Wildlife Conservation Research Unit (WildCRU), el Dr. Neil D’Cruze de World Animal Protection (WAP), y la Dra. Lauren Harrington, brindan valiosos conocimientos locales sobre el comercio ilegal de pangolines.

El estudio realizado entre China e India incluyó meses de participación de la comunidad para aprender más sobre el nivel de captura del pangolín, las razones y los métodos de captura, y los usos de los animales capturados.

Los investigadores tomaron declaraciones anónimas y se infiltraron en un proceso de compra ilegal de este pequeño animal. Encontraron que las familias más humildes de las zonas rurales podrían generar el equivalente a 4 meses del ingreso familiar promedio con solo una venta.

Su meta es dar a conscientizar sobre este proceso y detener su extinción. Confían que la mejor forma de hacerlo es atacando el problema de raíz: la pobreza y la falta de información.

Fuentes:

Wikipedia

WWF

Wildlife Conservation Research Unit