Tendencias

Los hipopótamos de Pablo Escobar están invadiendo Colombia

Los animales que el narcotraficante colombiano tenía en su zoológico personal se han multiplicado y están ejerciendo un grave impacto en el ecosistema.

Victoria Mortimer

10/02/2020

Tendencias

Los hipopótamos de Pablo Escobar están invadiendo Colombia

Los animales que el narcotraficante colombiano tenía en su zoológico personal se han multiplicado y están ejerciendo un grave impacto en el ecosistema.

Victoria Mortimer

A unos 180 km al este de Medellín (Colombia), en el municipio de Puerto Triunfo, la mansión que solía ser del narcotraficante Pablo Escobar -más conocida como “Hacienda Nápoles”- se ha convertido en un parque temático que los curiosos visitan.

Entre las tantas excentricidades que tenía Escobar, construyó un zoológico para el que le trajeron desde África muchos animales exóticos, entre ellos, hipopótamos.

Los cuatro que tenía Escobar se apropiaron de la principal arteria del río Magdalena, donde ocuparon unos 2.000 km2. En 25 años, los cuatro hipopótamos originales pasaron a ser 80. Los científicos de la Universidad de California, en San Diego, en colaboración con un equipo científico en Colombia, han proporcionado la primera evaluación científica del impacto que están teniendo en los ecosistemas acuáticos del país.

”Esta especie tiene un gran impacto en su ecosistema autóctono en África, y descubrimos que tiene un impacto similar cuando se importa a un continente completamente nuevo con un entorno y fauna completamente diferente”, asegura Jonathan Shurin, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de California en San Diego.

“Está claro que este efecto podría incluir consecuencias negativas para la calidad del agua y los recursos hídricos al alimentar algas y bacterias dañinas”, agregó.

tras Dos años de investigación

Durante dos años, el equipo de investigación realizó una evaluación de la calidad del agua, los niveles de oxígeno y las firmas de isótopos estables, comparando los lagos con poblaciones de hipopótamos y sin ellos. Además, los investigadores compararon los microbiomas en los lagos, junto con evaluaciones de insectos, crustáceos y otros organismos.

El estudio, publicado en la revista Ecology, reveló que los hipopótamos están cambiando la calidad del agua al aportar grandes cantidades de nutrientes y material orgánico, consecuencia principalmente de las grandes cantidades de desechos que generan, alterando la química y el oxígeno de los lagos.

Los investigadores estiman que la población de hipopótamos continuará creciendo en los próximos años y se estima que puedan llegar a alcanzar una población de más de 1.000 en las próximas décadas.

Este crecimiento plantea muchos desafíos en cuanto a la interacción de la población en expansión con los animales locales, incluidos los manatíes, los caimanes y las tortugas gigantes que habitan en los ríos colombianos.

Fuentes

Ecology


Otros

Tendencias

Podrás ver fácilmente a Mercurio en los próximos días

Mercurio es conocido por ser sumamente difícil de ver, pero hasta el 19 de febrero tendrás la oportunidad de observarlo a simple vista.

Tendencias

Este fin de semana se verá la primera superluna del año

La superluna de nieve aparecerá este fin de semana y se verá hasta el lunes 10 en la mañana. Entérate de por qué ocurre y cómo puedes verla.

Tendencias

Coronavirus: China prohíbe la venta de animales silvestres

El coronavirus se originó en un mercado de animales silvestres de Wuhan, y China ha decidido prohibir este tipo de establecimientos indefinidamente.

share