Una interrogante peculiar: ¿agua que brilla? El maravilloso fenómeno de la bioluminiscencia. Hay insectos como las libélulas con esta cualidad. Empero, también existen algas y bacterias acuáticas que emanan luz.

También te puede interesar: Detectaron el volcán submarino más grande jamás registrado en la costa de Madagascar

¿Para qué sirve la emanación de luz en los seres vivos?

Son muchas las funciones: reproductivas, defensivas, para atraer presas, etc. En dado caso, hay que tener en cuenta que bajo el agua la luz es menor. Los rayos solares tienen dificultad para entrar en mares, ríos o lagos.

Por eso, hay bacterias y algas marinas que han evolucionado para generar luz. Incluso, hay peces que lo hacen. El resultado es observar superficies acuáticas brillantes, las cuales dejan encantadas las retinas del espectador.

Hay varios sitios del mundo se puede mirar la bioluminiscencia acuática. Esta cualidad les otorga capacidad de atraer turismo. Además, hay fotos espectaculares de estos sitios donde el paisaje acuático emana luz.

bioluminiscencia

Ejemplos de superficies acuáticas con brillo propio

En el año 2020, en plena pandemia, este fenómeno de bioluminiscencia ocurrió en las playas de Cancún. Fue algo que dejó a muchos boquiabiertos, pues el oleaje brillante resultó en verdad muy espectacular.

Gracias a la cuarentena, grupos de pequeños peces con escamas brillantes se animaron a llegar a la playa de Cancún. El resultado fue que el agua emanaba un resplandor. Los peces se acercaron ante la ausencia de bañistas.

Asimismo, hay sitios en el planeta que son famosos por su imagen acuática y brillante. Vamos a mencionar algunos en el listado a continuación:

- Laguna de Manialtepec: en México, en las cercanías de Oaxaca. Está poblada de microorganismos que liberan una luz intensa y azulada.

- Luminous Lagoon: en Jamaica. Quizás es uno de los sitios más famosos, en las cercanías de la localidad de Ocho Ríos.

- Bahía de Toyama: en Japón. Un verdadero espectáculo, pues combina la presencia de calamares luminosos con gran cantidad de luciérnagas.

- Laguna Encantada: en Colombia. Ubicada cerca de la ciudad de Cartagena. Muchos peces luminosos, los cuales flotan y generan un paisaje encantador.

- Lagos de Gippsland: en Australia. Muchas algas y microorganismos se encargan de dotar a este lugar de un brillo azulado e intenso.

- La Isla Vaadhoo: en Maldivas. Sus costas están impregnadas de un fitoplancton luminoso, que flota como estrellas en las olas que rodean la ínsula.

Hay muchos otros lugares donde se puede ver este fenómeno de la naturaleza. No obstante, es algo un tanto inusual de contemplar.

También te puede interesar: Serbia es el país con la mayor tasa de contagios del mundo, pero se vive como si no hubiera Covid

¿Qué te parece la información mostrada en este post? Si te animas, puedes viajar a cualquier de los sitios mencionados y ver la bioluminiscencia en persona.

Fuente:

INFOBAE