Hay un singular debate de IA vs. IA. Se trata de los consejos dados por la propia Inteligencia Artificial para identificar imágenes creadas. Estas imágenes se viralizan en Internet y causan desconcierto entre las personas.

También te puede interesar: Los icónicos anillos de Saturno están desapareciendo, según científicos

Pánico por estas imágenes fake

La más conocida es la del Papa Francisco, de quien se han hecho imágenes bastante peculiares por medio de la Inteligencia Artificial. Los resultados son muy realistas, mostrando al pontífice con indumentarios nada usuales.

Se sabe que estos fake se elaboran gracias a una tecnología llamada Red Generativa Adversaria (GAN, según las siglas en inglés). Se basa en el uso de redes y parámetros, usando conceptos del aprendizaje profundo.

Lo que preocupa es que tales imágenes son muy realistas. No obstante, con la propia Inteligencia Artificial (IA) se ha hecho un protocolo para reconocer estas imágenes. La propia IA es capaz de desenmascarar a la IA.

PAPA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Imagen del Papa Francisco, mediante IA

Los consejos de la IA para reconocer estas imágenes creadas

Lo que llama la atención es que ya se han establecido algoritmos para su reconocimiento. Incluso, algunos buscadores web ya se han equipado con criterios para descubrir imágenes hechas mediante IA. Algunos tips son los siguientes:

- Buscar patrones repetitivos: los sistemas de IA se basan en patrones para crear imágenes. Estos patrones se manifiestan en formas similares, colores repetitivos, así como repetición de gestos en los rostros.

- El archivo de la imagen: ciertos detalles delatan el software o algoritmo usado para originar la imagen. Por ejemplo, las matrices de colores o el uso de proporciones. También, hay una marca de metadatos en los archivos.

- Contexto de la imagen: el ambiente donde sucede la imagen, donde están las personas, es otra clave. Muchas veces, la IA tiende a tener cierta capacidad para reproducir cosas del contexto, pero esa habilidad la delata.

Uno de los peligros de estas imágenes es que pueden causar información falsa o engañosa. Además, muchas veces estas imágenes se hacen con la intención de mostrar cuestiones que no fueron reales. ¡Un fake avanzado!

Los problemas de la Inteligencia Artificial

La IA no tiene conciencia propia. Por eso, la usan para distintos fines. Hay que prevenir su utilización, lo cual conlleva a un debate sobre ética en la ciencia. Un tema que parece sacado de la ciencia ficción.

También te puede interesar: Científicos estiman que el Sistema Solar desaparecerá antes de lo que se pensaba

¿Son eficaces estos tips para descubrir imágenes hechas mediante IA? Pues, uno de los problemas es que la Inteligencia Artificial es capaz de aprender, mejorar, sortear las maneras en que se delata su utilización.

Fuente:

viapais