La inteligencia artificial, también conocida como “AI” ha revolucionado completamente el fútbol actual. Tanto así, que ahora, los clubes profesionales la utilizan para mejorar sus equipos en muchos de los aspectos esenciales. Pero ¿cómo funciona su estudio? Este tipo de tecnología incluso recomienda los jugadores que mejor se adaptarán al club.

Sin duda alguna, la aplicación de inteligencia artificial en los clubes de fútbol ayudará mucho a incrementar el nivel de competencia. Ya que cualquier muchos equipos tienen acceso a la IA, de hecho, se ha vuelto común ver el uso de esta tecnología por parte de los clubes más competitivos.

La inteligencia artificial y los clubes de fútbol

Inteligencia artificial

No es secreto para nadie que la tecnología evoluciona cada día más, tanto así, que actualmente, se aplica en infinidad de ámbitos. Uno de estos es el deporte, disciplina que ha abierto sus puestas al uso de la inteligencia artificial y la verdad es que ha generado buenos resultados.

La IA se ha convertido en una herramienta fundamental para los clubes de fútbol profesional. Hay que tener en cuenta, que la inteligencia artificial se desarrolla por medio software y procesadores de alta tecnología. En el caso del fútbol, una de las finalidades de la IA es la recopilación y análisis de una gran cantidad de datos. Esto servirá para identificar las mejores tendencias y posteriormente, llevar a cabo una serie de predicciones basando en las mismas.

Para entenderlo mejor, la inteligencia artificial es efectuada por computadoras, estas llevan a cabo el mismo trabajo que haría un equipo de personas. No obstante, la gran diferencia es que la tarea se realiza a gran escala, mayor velocidad y sobre todo, una increíble precisión.

Es decir, ya no es necesario tener a un grupo de personas observando y registrando datos de un partido. La inteligencia artificial puede hacerlo de manera automática, además, procesa los datos obtenidos inmediatamente, por lo que se obtienen datos en pocos minutos.

Hoy en día, existen muchas empresas que se dedican a ofrecer sus servicios de IA a los clubes de fútbol profesional. Por lo general, instalan un número determinado de cámaras de video en los estadios para conseguir todos los registros de lo que ocurra durante el partido.

De las imágenes obtenidas por las cámaras y transmitidas a las computadoras, es posible extraer una enorme cantidad de datos usando una serie de algoritmos. Toda la información recopilada es de gran ayuda para mejorar el rendimiento de los jugadores, disminuir las lesiones. También es útil para idear métodos de entrenamiento, estrategias para los partidos e incluso, sirve para reclutar futbolistas talentosos.

¿Qué es el Big Data y para qué sirve?

Inteligencia artificial

Ahora bien, para entender un poco mejor cómo funciona la inteligencia artificial en el fútbol, es esencial conocer qué es el Big Data. Se denomina Big Data a los datos que se obtienen de los partidos de fútbol, por medio de la IA. Actualmente, son muchos los clubes profesionales que hacen uso de este tipo de tecnología, ya que el proceso analítico permite obtener información valiosa.

La inteligencia artificial en el fútbol arroja datos muy específicos sobre la cantidad de pases que realizó el equipo por partido. Así como también, la distancia recorrida, los disparos al arco rival, las entradas, balones recuperados, perdidos y mucha información adicional.

Los beneficios de la IA en el ámbito deportivo, específicamente en el fútbol, se pueden usar de varias formas. Uno de estos se centra en el análisis del rendimiento de cada uno de los futbolistas del club. Esto, a su vez, permite desarrollar y aplicar mejores métodos de entrenamientos. Resaltado solo aquellos que ayuden a obtener mejores y más rápidos resultados.

Pero eso no es todo, el uso del Big Data también permite descubrir información sobre jugadores de otros clubes. Lo que resulta muy positivo, especialmente, si se trata de equipos a los que se enfrentarán.

¿Cómo se aplica la inteligencia artificial en los clubes de fútbol?

Inteligencia artificial

Tal como se ha mencionado hasta ahora, la inteligencia artificial ha modernizado completamente el fútbol que se conocía. Y no es para menos, la IA se puede aplicar de muchas maneras con el objetivo de que un equipo pueda competir a un nivel superior a sus rivales.

A continuación, te mostramos algunas de las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en la disciplina del balón pie:

Detecta jugadores talentosos

Para que un club de fútbol pueda competir y ganar a sus rivales, además de estrategia, requiere de jugadores talentosos y con buen rendimiento sobre el campo. Anteriormente, los equipos contaban con un numeroso grupo de personas que se encargaban de recopilar datos de futbolistas de los que estaban interesados.

Ahora, con la inteligencia artificial, se han desarrollado software scouting, herramientas muy útiles para comparar datos y encontrar a los futbolistas adecuados. La creación de este tipo de programas que utilizan la IA como base, es ideal para conocer cuáles son los jugadores que más destacan. Así como aquellos que podrían adaptarse más rápido al tipo de juego del club.

La inteligencia artificial se ha convertido en una de las herramientas más importantes para muchos clubes profesionales. Sobre todo, para aquellos que necesitan reforzar sus plantillas con jugadores “Top” que les permitan ganar la mayor cantidad de trofeos que se puedan.

Por ejemplo, el año pasado la inteligencia artificial recomendó al jugador Marcos Senesi como refuerzo para la defensa del Real Madrid. En ese entonces, el entrenador Carlos Ancelotti estaba en búsqueda de un central y la IA recomendó al defensa central de origen alemán, Rudiger.

Sin embargo, la inteligencia artificial también añadió una opción que resultaba incluso mejor que el futbolista alemán. Se trataba de Marcos Senesi, un futbolista que, según la IA, demostraba mayores cualidades que la de Rudiger.

Aun así, el Real Madrid terminó decantándose por el alemán y no en Senesi, a pesar de que este último estaba entre las primeras opciones. Esto deja más que claro, que el uso de la inteligencia artificial puede determinar cuáles son los mejores jugadores para los equipos competitivos.

Disminuye el riesgo de lesiones

Las lesiones son uno de los problemas más habituales en los deportes profesionales, ya que exigen despliegue físico bastante importante. La IA no solo está desarrollada para encontrar futbolistas prometedores, también recopila información para disminuir potencialmente los riesgos de lesión.

El proceso, con la mayor parte de la inteligencia artificial, se basa en predicciones que se efectúan por medio de algoritmos. Los datos que se obtienen son enviados al equipo médico del club para conocer cuáles son los futbolistas más propensos a lesionarse.

Posteriormente, los resultados son entregados al entrenador, para que tenga decida qué jugadores descansarán y cuáles utilizará durante el siguiente partido. Esto evitará una sobrecarga en los futbolistas que llevan muchos minutos de juego, de esta forma, se reduce el riesgo de lastimarse de gravedad.

Ayuda a mejorar el rendimiento de cada uno de los jugadores

Inteligencia artificial

Con la implementación de la IA, los futbolistas tienen un mayor rango de mejora, en comparación con la información obtenido por los scouting. Es decir, la inteligencia artificial aporta datos tan específicos que ayudan a mejor incluso, la toma de decisiones de los futbolistas.

La IA, en comparación con el equipo de scouting, es capaz de procesar una cantidad de datos increíblemente grande. Asimismo, transforma la información rápidamente y la representa a través de elementos visuales, como mapas estadísticos, lo que facilita su interpretación.

Aparte, la inteligencia artificial puede indicar cuáles son los puntos fuertes de los futbolistas y qué aspecto debe mejorar para que su rendimiento aumente. Para esto, se implementa el uso de cámaras especiales, cuyo objetivo es el de seguir de manera precisa. Es decir, son dispositivos que pueden seguir el movimiento del futbolista al detalle para que este pueda mejorar física y mentalmente.

Es una herramienta muy útil para los entrenadores

Si bien es cierto que los entrenadores deben confiar en la experiencia para dirigir a su club, la IA ofrece muchos beneficios que pueden llegar a ser bastante útiles. La capacidad de procesamiento de las personas suele ser muy limitada, esto incluye por supuesto a los entrenadores y scouting.

No obstante, la inteligencia artificial ayuda a romper dichos límites, ofreciendo datos muy específicos, recopilados en pocos minutos. De esta manera, el entrenador podrá implementar la estrategia más eficaz para ganar los partidos, usando alineaciones y jugadores que aporten mayor rendimiento.

Con todo esto, queda claro que l aportación de la inteligencia artificial para los clubes de fútbol, es muy necesaria. Ya sea para los equipos de las ligas sudamericanas y por supuesto, para las ligas más populares como la española, inglesa, italiana, alemana, etc.

[También te puede interesar:MIT afirma que nueva neurona artificial es 1 millón de veces más rápida que la del cerebro humano]

Fuentes: Mejor con Salud, Hiramnoriega, Xataka.