Una economía amigable con el medio ambiente es la meta de la sociedad en la actualidad. Para muchos, es un objetivo casi imposible de conseguir; sin embargo, muchos otros han encontrado ya la manera de ser sustentables y, más que eso, aportar su trabajo para mejorar las condiciones actuales del planeta.

Una de las propuestas más ejemplares ha surgido desde India gracias a una mujer que ha asumido un rol de liderazgo ambiental y social en su comunidad.

Desechos plásticos para tejer

Detener el impacto de las actividades del hombre en el ambiente es imprescindible y urgente. Sin embargo, no es suficiente ya; pues, el impacto negativo que hemos causado está presente. Así, hay que buscar formas de revertir esta circunstancia. La recolección y utilización de residuos es una de las estrategias que pueden mejorar las circunstancias actuales del planeta. Por eso, es tan importante la labor que está realizando Rupjyoti Saikia Gogoi.

Rupjyoti Saikia Gogoi es una mujer que vive en Assam, India, que se ha dado a la tarea de recolectar los residuos plásticos presentes en el Parque Nacional Kaziranga. Los residuos de plásticos que recolecta esta mujer los transforma en bolsos, tapetes y muchos otros productos.

Para la elaboración de estos artículos, Saikia hace uso de telares manuales y le ha dado trabajo a más de 2000 mujeres realizando este trabajo. Para hacer esta labor, se les ha dado una capacitación a estas mujeres.

El proceso de confección inicia al recolectar los plásticos en las inmediaciones del Parque Nacional Kaziranga, cercano al Himalaya. Los residuos recolectados se limpian y clasifican; para posteriormente convertirlas en hilos largos que incluyen en la elaboración de diversidad de productos decorativos.

La confección se realiza con un telar manual que es tradicional. En este telar, se incluyen hilos de algodón y los hilos de plástico reciclado. Para ello, se utilizan envoltorios y cubiertas de plástico, que favorecen la durabilidad y resistencia de los artículos que confeccionan.

El impacto que ha tenido esta estrategia es significativo, tanto para el medio ambiente como para miles de mujeres que se han empoderado a través del conocimiento y del trabajo.

UNA Zona con muchos residuos

El Parque Nacional Kaziranga está muy cerca del Himalaya; esto lo transforma en un punto focal muy importante para los turistas. Con la visita de tantas personas y el poco cuidado, una gran cantidad de residuos plásticos y de otra naturaleza se han acumulado a través de los años. La situación actual es preocupante y requiere de la colaboración de lugareños y foráneos.

Por esto, el trabajo de Rupjyoti Saikia Gogoi es tan valioso y representa no solo una estrategia para mejorar esta situación, sino que al mismo tiempo se convierte en un llamado para que más personas ideen formas para intentar revertir, aunque sea en parte, la problemática que hemos causado en este y otros espacios naturales.

Sin dudas, ha llegado el momento en el que todos debemos poner de nuestra parte para salvar al planeta. ¿Qué harás tú al respecto?