Tendencias

Da empleo a 2000 mujeres en India convirtiendo desechos plásticos en tela

El plástico es uno de los residuos que mayor dificultad causa en el ambiente. En India, una mujer ha encontrado una forma creativa de hacer uso de estos residuos.

Deliana Moreno

Actualizada 09/03/2021

Da empleo a 2000 mujeres en India convirtiendo desechos plásticos en tela

Tendencias

Da empleo a 2000 mujeres en India convirtiendo desechos plásticos en tela

El plástico es uno de los residuos que mayor dificultad causa en el ambiente. En India, una mujer ha encontrado una forma creativa de hacer uso de estos residuos.

Deliana Moreno

Da empleo a 2000 mujeres en India convirtiendo desechos plásticos en tela

Una economía amigable con el medio ambiente es la meta de la sociedad en la actualidad. Para muchos, es un objetivo casi imposible de conseguir; sin embargo, muchos otros han encontrado ya la manera de ser sustentables y, más que eso, aportar su trabajo para mejorar las condiciones actuales del planeta.

Una de las propuestas más ejemplares ha surgido desde India gracias a una mujer que ha asumido un rol de liderazgo ambiental y social en su comunidad.

Desechos plásticos para tejer

Detener el impacto de las actividades del hombre en el ambiente es imprescindible y urgente. Sin embargo, no es suficiente ya; pues, el impacto negativo que hemos causado está presente. Así, hay que buscar formas de revertir esta circunstancia. La recolección y utilización de residuos es una de las estrategias que pueden mejorar las circunstancias actuales del planeta. Por eso, es tan importante la labor que está realizando Rupjyoti Saikia Gogoi.

Rupjyoti Saikia Gogoi es una mujer que vive en Assam, India, que se ha dado a la tarea de recolectar los residuos plásticos presentes en el Parque Nacional Kaziranga. Los residuos de plásticos que recolecta esta mujer los transforma en bolsos, tapetes y muchos otros productos.

Para la elaboración de estos artículos, Saikia hace uso de telares manuales y le ha dado trabajo a más de 2000 mujeres realizando este trabajo. Para hacer esta labor, se les ha dado una capacitación a estas mujeres.

El proceso de confección inicia al recolectar los plásticos en las inmediaciones del Parque Nacional Kaziranga, cercano al Himalaya. Los residuos recolectados se limpian y clasifican; para posteriormente convertirlas en hilos largos que incluyen en la elaboración de diversidad de productos decorativos.

La confección se realiza con un telar manual que es tradicional. En este telar, se incluyen hilos de algodón y los hilos de plástico reciclado. Para ello, se utilizan envoltorios y cubiertas de plástico, que favorecen la durabilidad y resistencia de los artículos que confeccionan.

El impacto que ha tenido esta estrategia es significativo, tanto para el medio ambiente como para miles de mujeres que se han empoderado a través del conocimiento y del trabajo.

UNA Zona con muchos residuos

El Parque Nacional Kaziranga está muy cerca del Himalaya; esto lo transforma en un punto focal muy importante para los turistas. Con la visita de tantas personas y el poco cuidado, una gran cantidad de residuos plásticos y de otra naturaleza se han acumulado a través de los años. La situación actual es preocupante y requiere de la colaboración de lugareños y foráneos.

Por esto, el trabajo de Rupjyoti Saikia Gogoi es tan valioso y representa no solo una estrategia para mejorar esta situación, sino que al mismo tiempo se convierte en un llamado para que más personas ideen formas para intentar revertir, aunque sea en parte, la problemática que hemos causado en este y otros espacios naturales.

Sin dudas, ha llegado el momento en el que todos debemos poner de nuestra parte para salvar al planeta. ¿Qué harás tú al respecto?


también puede interesarte

Tendencias

Bill Gates advierte que el mundo podría volver a la normalidad en 2022

El magnate pronostica que el regreso a la normalidad tras la pandemia de coronavirus apenas será en 2022 y le costará al mundo 3 billones de dólares.

Tendencias

¡Histórico! Ahora las mujeres sauditas podrán formar parte del ejército

Arabia Saudita es uno de los países más conservadores cuando se refiere a derechos de la mujer. Con esta apertura, se abre la posibilidad de crear un cambio cultural.

Tendencias

Conoce las 7 Leyes Universales y comienza a ponerlas en práctica

Se trata de los 7 principios metafísicos desarrollados por Hermes Trismegisto en el antiguo Egipto, cuya enseñanza se mantuvo en secreto durante muchísimo tiempo. Te contamos en qué consisten cada uno de ellos y cómo ponerlos en práctica para tener una vida más equilibrada y feliz.

Tendencias

La historia de la astronauta de 19 años que se prepara para ir a Marte

Es la persona con menos edad en integrar el entrenamiento de agencia espacial norteamericana. Desde que tenía solo tres años, sabía que su deseo era visitar el planeta rojo.


Otros

Tendencias

Un meteorito sorprendió e iluminó de azul el cielo de Canadá

Los vecinos del norte de la provincia de Alberta, pudieron ver cómo un meteorito alumbraba de azul el cielo tras su paso.

Tendencias

Angela Merkel anuncia que la UE tendrá pasaporte de vacunación

Tras la reunión virtual de líderes de la UE, la canciller explicó que los socios estaban de acuerdo desarrollar un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

Tendencias

Pescadores hallan una extraña cría de tiburón con “rostro humano”

Este hallazgo ocurrió en Indonesia. Un grupo de pescadores atrapó a una hembra de tiburón. Al abrirla, se toparon con esta extraña cría que estaba alojada en su interior.

share